
“Por un futuro más justo” fue la consigna de la manifestación, que reunió a 50.000 personas, según los organizadores. “Aquí comienza la alternativa”, señaló la secretaria general del Partido Democrático (PD), Elly Schlein.
La manifestación del PD en Roma tuvo lugar en la céntrica Piazza del Popolo. La secretaria del partido destacó la importancia de construir una alternativa al “gobierno de derecha en Italia” y sentó posición sobre la actualidad política.
Schlein criticó al gobierno de Meloni por su falta de acción en la lucha contra la pobreza. Señaló que, en lugar de combatirla, el gobierno ha aumentado la precariedad laboral y recortado el sistema de apoyo a los ingresos, además de reducir el gasto en salud pública.
La secretaria también abordó y la necesidad de implementar el salario mínimo en el país, para brindar mayor seguridad a los trabajadores. Asimismo, enfatizó la importancia de una ley de ciudadanía que reconozca la ciudadanía italiana de aquellos que nacen y crecen en el país.
Por otro lado, subrayó la importancia de luchar contra la discriminación y proteger los derechos de las mujeres, las personas migrantes y la comunidad LGBTQ+. Tambén se refirió a cuestiones energéticas y ambientales, con énfasis en la energía sostenible y reducir el consumo de suelo.
No al “primierato”
La manifestación también se centró en la crítica a la reforma constitucional propuesta y al sistema de “premierato”, presentada por la primer ministro, Giorgia Meloni. Schlein argumentó que este sistema no existe en ningún otro país y desequilibra los poderes del Estado. “Detrás de ello hay una deriva plebiscitaria. Meloni no quiere gobernar, quiere mandar”, lanzó.
La que le respondió fue la propia Meloni, en sus redes sociales: “Querida Elly, simplemente queremos que los ciudadanos tengan más poder , dando así mayor fuerza y estabilidad a Italia. Es decir, lo que todo ‘demócrata’ sincero debería apoyar”.
“Giorgia Meloni non vuole governare ma comandare”: sono le parole di Elly Schlein, in piazza oggi a Roma per la manifestazione del Pd, in merito alla riforma costituzionale.
Cara Elly, noi vogliamo semplicemente che siano i cittadini ad avere più potere, dando così maggior forza…— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 11, 2023
Por su parte, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte, se unió a la manifestación y expresó su fuerte desacuerdo con las políticas del gobierno. También hizo un llamado a unirse en la lucha contra la reforma constitucional. Schlein se mostró favorable a ese acuerdo.
El propio ex primer ministro llegó encabezando una delegación del M5E. De mantenerse la unidad entre el PD y los grillini, la Reforma no tendría recorrido parlamentario y tendría que ser sometida a referéndum.