Un tren atropelló y mató a cinco trabajadores que estaban trabajando en las vías en Turín. Otros dos resultaron heridos. El accidente ocurrió poco después de la medianoche en los alrededores de la estación de tren de Brandizzo.
El tren viajaba a 160 kilómetros por hora y las cinco víctimas están en proceso de identificación.
Los operarios estaban trabajando para una empresa que estaba realizando trabajos de sustitución de algunos metros de vías cerca de la estación y el tren era un convoy técnico, que transportaba vagones de Alejandría a Turín en la línea convencional Turín-Milán.
“Lo que ocurrió en la estación de Brandizzo es inconcebible, especialmente en Turín y en Piamonte. El sistema de subcontratación y contratación ahorra dinero a las empresas, pero pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. Las políticas corporativas orientadas al ahorro aumentan los riesgos y las víctimas, determinan tragedias y comprometen la vida de las personas que salen de casa a trabajar y no vuelven. Es un sistema que hay que cambiar”, sostiene Giorgio Airaudo, secretario general del Cgil Piemonte.
Quien estaba a cargo del tren que atropelló y mató a los trabajadores en Brandizzo no habría sabido nada de la presencia de los operarios a lo largo de las vías. Una falla en los mecanismos de alerta y comunicación sobre las obras en curso es el primer elemento sobre el que investiga el Ministerio Público de Ivrea que ha abierto un expediente por desastre y asesinato múltiple culpable contra desconocidos.
Entre los primeros actos de investigación, confiados a la Policía Ferroviaria de Turín, la fiscal Giulia Nicodemo y la fiscal Gabriella Viglione adquirirán las imágenes de las cámaras de vigilancia y se escucharán con información sumario otros trabajadores de mantenimiento del ferrocarril que estaban trabajando en una vía diferente.
El equipo editorial de AhoraRoma.com brindó en el inicio de 2022 para que todos tengamos un Trabajo Digno.