Inicio Medioambiente Italia, hacia el estado de emergencia: temporales en el norte e incendios...

Italia, hacia el estado de emergencia: temporales en el norte e incendios en el sur

Italia analiza declarar el estado de emergencia en cinco regiones, luego de la extrema tormenta que afectó a Lombardía y los incendios que se disparan en Sicilia.

La decisión se tomará este 26 de julio en el Consejo de Ministros.

Ya hay cinco muertos por los fenómenos meteorológicos extremos

Rige la alerta amarilla para el mal tiempo en Abruzzo, Emilia Romagna, Lombardía, Marche y Molise. Hoy bajan a dos ciudades de un distintivo rojo por el calor: Bari y Catania.

Tormentas y destrozos en el norte

El norte vivió una verdadera noche de pesadilla con una tormenta que muchos internautas compararon con escenas del filme El Día de la Independencia. 

En Milán, árboles caídos y escombros en las carreteras bloquean las líneas de tranvía y autobús. También se registran daños en el Idroscalo, cerrado por seguridad. Todos los parques se encuentran cerrados por preacaución.

Milán fue golpeara por ráfagas de viento que superaron los 115 kilómetros por hora

Hubo decenas de heridos por el granizo en Verona, en Friuli se destruyó el 80% de los cultivos.

Además:  "Rusia sigue bombardeando e Italia se queda al lado de Kiev"

En el Véneto, el granizo ha destruido techos, coches y plantas industriales. En el campo, se han reducido a cero los cultivos, viñedos, huertos e invernaderos.

Las líneas ferroviarias se interrumpieron a lo largo de la ruta de Verona a Brescia, hacia Padua y Bolonia, Verona-Brennero, a Mantuva, Mantova-Monselice y Vicenza-Schio.

Fuego en el sur

En Lecce se cuentan daños tras el vasto incendio que ayer destruyó más de 100 hectáreas de terreno en la marina de San Cataldo.

Todavía resisten brotes activos y en el lugar siguen operando Protección Civil, los bomberos y las fuerzas del orden. La situación está actualmente bajo control, y se piensa en calcular los daños, que parecen enormes, no solo al patrimonio ambiental sino también a los bienes privados, con muchos coches calcinados y casas dañadas.

Además, cientos de hectáreas de bosque están en llamas en la provincia de Foggia y cientos de hectáreas de tierra fértil hacen surgir, una vez más, la fragilidad de la red de prevención en los bosques y parques, esencial para evitar que cada año entren en humo áreas de inestimable valor ambiental y paisajístico, además de productiva.

Además:  El calor extremo de 2022 mató a 18.000 personas en Italia

Todavía están activos los frentes de San Martino delle Scale, una aldea montañosa de Monreale, y de Capaci, en la costa norte, y en Torretta, un pueblo del interior en la misma costa de Parlemo.

Deja un comentario