Carola Rackete quiere ser eurodiputada. Es la capitana que desafío a Salvini en 2019 y atracó en Lampedusa, luego de que su barco, el Sea-Watch 3, rescatara a un grupo de migrantes en alta mar.
Al presentar su candidatura, la activista señaló que ve “un mandato como una oportunidad para que, como equipo, nos comprometamos con la justicia social global y la protección del clima”. En cambio, rechazó trabajar por “los intereses de estados nacionales, carreras personales o partidos políticos”.
Pero, en clave nacional, llamó a “parar a la fascista Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán)”. “Es esencial un partido fuerte, antifascista, anticapitalista y comprometido con los derechos humanos y la protección del clima”, señaló.
La alemana, que se presentará el año que viene por Die Linke (La Izquierda), cobró gran notoriedad cuando, pese a la orden del entonces ministro del Interior, Matteo Salvini, atracó en Lampedusa.
En aquel momento, el líder de La Liga encabezaba una política dura contra la migración. Pese a la orden en contra, la joven activista decidió ingresar al puerto de Lampedusa. Eso la llevó a tener que declarar ante la Justicia e incluso a estar brevemente detenida.
“¿Habrá algún juez que, al menos esta vez, hará respetar la ley, la seguridad y la dignidad de nuestro país?”, bramaba entonces Salvini, que esperaba poder expulsar del país a quien definía como una “comunista alemana malcriada”.
Por su parte, Rackete había lanzado entonces que “salvar vidas no es un crimen”. Antes de abandonar Italia, declaró ante la Justicia y habló con la prensa.
Y ahora Salvini no se quedó atrás. “De embestir patrulleras de la Guardia de Finanzas italiana a una candidatura con la izquierda es un instante. Saludos, ¡viva la democracia!”, ironizó.
Dallo speronare motovedette italiane della Guardia di Finanza alla candidatura con la sinistra è un attimo.
Auguri, viva la democrazia! pic.twitter.com/vMsth3GVdc— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) July 17, 2023