Comenzó la era pos-Berlusconi para Forza Italia (FI). El partido eligió formalmente a Antonio Tajani para que comande a la formación hasta su Congreso en 2024.
El ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro se transformó en secretario nacional de FI y no en su presidente. Es que el partido decidió no solo mantener a su fallecido líder Silvio Berlusconi en el nombre y logotipo de la formación, sino también eliminar su cargo de presidente.
“Creo que este movimiento ya no puede tener presidente y por eso propongo sustituir la palabra ‘presidente’ por las palabras ‘secretario nacional'”, pidió Tajani. “Solo hay un presidente y no habrá otro”, agregó. La propuesta fue apoyada por unanimidad.
Por su parte, la familia del fallecido líder envió una carta de agradecimiento y apoyo a Forza Italia. “Queridos amigos, gracias por el apoyo y la cercanía que siempre habéis brindado a nuestro querido padre. Y gracias por todo lo que harán de ahora en adelante para seguir haciendo valer los ideales de libertad, progreso y democracia que siempre han distinguido su pensamiento y acción”, señalaron en la misiva.
El futuro, de cualquier manera, aparece con dudas en el horizonte. “Me parece claro que la candidatura de Tajani fue deseada y apreciada por todos. Si hubiera alguien más que en el futuro aspire a este puesto y demuestre capacidad, será evaluado”, señaló Licia Ronzulli, líder del partido en el Senado.
Tajani deberá enfrentar ahora dos desafíos. El primero, externo, que es la caída de la popularidad de Forza Italia, que aparece a la baja en los sonderos. Y la segunda es interna, de cara al congreso partido: el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Giorgio Mulè, se dispondría a encabezar una candidatura alternativa.
Congratulazioni al nuovo Segretario Nazionale di #ForzaItalia. Buon lavoro da tutti noi, Antonio! pic.twitter.com/hMNdgXC2Pg
— Forza Italia (@forza_italia) July 15, 2023
”
La muerte de Silvio Berlusconi, sección especial de AhoraRoma.com
“