Deudas, caída electoral (y las encuestas indican que sigue la tendencia) y la muerte de su líder marcan algunas de las dudas sobre el futuro de Forza Italia, el partido que supo liderar la centroderecha italiana.
El partido de Silvio Berlusconi está dando los pasos necesarios para continuar, pero no queda claro de qué manera lo hará. El futuro de Forza Italia pasa por el desafío de crear un nuevo liderazgo en una fuerza política creada y dirigida por un solo hombre desde 1994.
En principio, y desde lo formal, esta semana Antonio Tajani se convertirá en presidente del partido. Se trata de un paso natural, dado que es el líder de la delegación en el Gobierno y ha sido la mano derecha de Berlusconi.
Il Comitato di Presidenza ha approvato all'unanimità il documento politico, realizzato con il contributo di tutti i dirigenti, che sarà illustrato al Consiglio Nazionale. Il Comitato di Presidenza ha proposto la candidatura di @Antonio_Tajani alla guida di #ForzaItalia. pic.twitter.com/GATBlnPc4u
— Forza Italia (@forza_italia) July 7, 2023
En 2024 se celebrará un congreso partidario que realmente será el encargado de definir el futuro de Forza Italia. ¿Tajani buscará liderar el partido? ¿Intentará un salto nacional alguno de los líderes regionales? O lo más improbable, ¿se meterá en política alguno de los hijos de Berlusconi?
Sin embargo, el gran interrogante (del que puede haber indicios pronto) que realmente se resolverá en ese cónclave es el rol que tendrá Marta Fascina.
La última pareja de Silvio Berlusconi, que actualmente es diputada, podría hacer valer ser la “viuda” del magnate. Incluso hay quienes especulan que en su mano está resolver uno de los desafíos para el futuro de Forza Italia: su deuda.
Es que el partido debe a la familia Berlusconi entre 90 y 100 millones de euros. Casualmente, el magnate legó en su testamento 100 millones de euros a Fascina. Hay quienes sugieren que lo similar de las cifras puede apuntar a una especie de indicación de Berlusconi.
El futuro electoral
El partido está preocupado por su supervivencia electoral. En las últimas elecciones apenas arañó el 8% y se vio desplazado en el centro derecha a un tercer lugar, luego del Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni y de La Lega de Matteo Salvini.
Las encuestas más recientes tampoco vaticinan un gran futuro al partido, que por otra parte ya ha decidido que el nombre de Berlusconi permanezca en su logotipo.
Supermedia/YouTrend vaticina un 7,8% de los votos a Forza Italia, mientras que Quorum pronostica un 6,9%. SWG, Ipsos y Bidimedia también vaticinan resultados similares. Eso si, puede marcarse que, aunque bajan, ninguna encuesta marca un derrumbe. Quizás haya cómo reconstruir.