Ronciglione, en el Lacio, es el pueblo más bonito de Italia. Ese es el resultado de un concurso que organiza la RAI.
Con unos siete mil habitantes, esta pequeña ciudad está ubicada en la provincia de Viterbo, a tres kilómetros del Lago de Vico. Ronciglione es famosa por su bello centro histórico, casi sin cambios desde la Edad Media.
Entre sus edificios más emblemáticos su Catedral. Construida en 1671 y consagrada a San Pedro y Santa Catarina, posee gran cantidad de obras de arte. Una de las más llamativa es su altar de mármol policromado, así como un tríptico del siglo XV de Gabriele di Francesco que representa la bendición de San Salvador.
También se destaca la iglesia de Santa María de la Providencia, construida en el siglo XI. Sin embargo, hasta 1742 se llamó Sant’Andrea. El cambio se produjo cuando, durante una restauración, apareció una imagen de Nuestra Señora con el Niño Jesús. En cambio, Sant’Andrea es hoy otra iglesia, que data del siglo XII y es un ejemplo del gótico de la región.

El castillo de la ciudad, conocido como La Rocca, también es emblemático. Data del tiempo en que la familia Farnesio comandaba la región y guarece la única entrada natural que tiene el pueblo.

Cultura viva del pueblo más bonito de Italia
Ronciglione también es muy famosa por su carnaval. Enmarcado en sus callejuelas medievales, la celebración convoca a público de toda la región y el país por sus peculiaridades.

Pero además el pueblo tuvo su fama en los últimos meses por un famoso nacido en sus calles medievales. Marco Mengoni, ganador de la 73º edición del Festival de San Remo, puso a su ciudad en un lugar destacado. Y la belleza de sus calles y edificios hizo lo demás.
Ronciglione obtuvo el título de “pueblo más bonito de Italia” en la competición Borgo dei Borghi que la RAI comenzó hace 10 años. Se trata de la misma consagración que recibió Soave, en el Véneto, en 2022.