El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Antes, el mandatario ucraniano se había reunido con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
El encuentro entre el sumo pontífice y el mandatario ucraniano duró unos 40 minutos y se realizó en una sala cercana a Santa Marta
No se informó por qué no se realizó en el Palacio Apostólico, donde habitualmente se realizan estas recepciones.
“Gracias por la visita”, le dijo el Papa a Zelenski al recibirlo. “Es un honor estar aquí”, le retrucó el ucraniano. Ambos ya se habían encontrado en 2020, antes del comienzo de la Guerra en Ucrania.
Alla ricerca della pace. In Vaticano è durato 40 minuti l’incontra tra il Papa e Zelensky.”Grazie per questa visita”,ha detto Francesco al presidente ucraino.”È grande onore essere qui”gli ha risposto il leader di Kiev. Sul tavolo il crocifisso. Sullo sfondo la Madonna di Lujan. pic.twitter.com/dtqR2OYEo8
— Franco Scarsella (@FrancoScarsell2) May 13, 2023
“La fórmula de paz de Ucrania establece un algoritmo claro y realista para lograr una paz justa”, sostuvo Zelenski. Además, el líder ucraniano, según fuentes oficiales de Ucrania, exigió: “Dado que la guerra continúa en el territorio de Ucrania, el plan de paz solo puede ser ucraniano”.
El mandatario pidió al líder de la Iglesia católica que “condene los crímenes de Rusia en Ucrania porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”.
Desde la Santa Sede, no emitieron comunicados
Según la parte ucraniana, Francisco recibió la invitación a visitar Kiev.
“Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”, indicó el ucraniano en un tuit.
I met with Pope Francis @Pontifex.
I’m grateful for his personal attention to the tragedy of millions of Ukrainians. I spoke about tens of thousands of deported 🇺🇦 children. We must make every effort to return them home.
In addition, I asked to condemn 🇷🇺 crimes in Ukraine.…— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 13, 2023
El jefe del Vaticano le obsequió a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz. Además, le dio un libro que recopila sus intervenciones en favor de la paz en Ucrania.
Por su parte, el presidente de Ucrania le dio al pontífice una obra de arte hecha con un chaleco antibalas, así como un cuadro titulado Pérdida y que trata sobre la muerte de niños en el conflicto.