Inicio Economía La inflación en Italia vuelve a subir y alcanza el 8,3% anual

La inflación en Italia vuelve a subir y alcanza el 8,3% anual

Supermercado italiano (Foto: pelican - CC BY-SA 2.0 - Archivo)
Supermercado italiano (Foto: pelican - CC BY-SA 2.0 - Archivo)

La inflación en Italia vuelve a subir. El índice indica que los precios aumentaron un 0,5% en un mes y llega al 8,3% interanual.

Se trata de un aumento frente al 7,6% registrado en marzo, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (Istat). Sin embargo, es una bajada considerable desde los niveles de finales de 2022.

La suba de precios está concentrada en algunos campos, como los valores de los bienes energéticos no regulados (del +18,9% al +26,7%). En tanto, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos frescos, más volátiles) si se mantuvo estable, en un 6,3%.

El dato positivo viene de la mano de los productos básicos. Los alimentos, los productos del hogar y de cuidado personal experimentaron una desaceleración. Pasaron del 12,6% al 12,1%, mientras que los productos de alta frecuencia de compra aceleran su crecimiento del 7,6% al 12,1%.

En lo que va de 2023 la inflación en Italia es del 5,4 % para el índice general y 4,6% para el componente del fondo.

En el conjunto de la zona euro la situación no es tan diferente. Según Eurostat, la inflación para ese conjunto de países llegó al 7%, una décima más que el 6,9% del mes anterior. Alimentos, tabaco y alcohol son los principales factores del crecimiento de la inflación en la zona euro.

Deja un comentario