Inicio Política Ola de migrantes: llegan más de 4.000 personas en un fin de...

Ola de migrantes: llegan más de 4.000 personas en un fin de semana

Una barcaza con migrantes atraviesa el Mediterráneo (Foto: Twitter Sea-Watch International)
Una barcaza con migrantes atraviesa el Mediterráneo (Foto: Twitter Sea-Watch International)

Aumenta la preocupación por la ola de migrantes que llegan a Italia. Solo en un fin de semana arribaron 4.000 personas, en medio de cifras récord.

Las alertas suenan en el tablero de control del Gobierno. La isla Lampedusa ha sido el principal destino de las embarcaciones en el fin de semana del 25 y 26 de marzo. En su mayoría han sido procedentes de Túnez, que han saturado la capacidad de acogida de la isla y de otros puertos.

También se registraron tragedias este fin de semana. La Guardia Costera halló los restos de cuatro personas, que se suman a otras siete ubicadas en Malta, producto de dos barcazas que se hundieron cerca de esa isla.

Además:  Migrantes: nuevas oleadas traen a 4.000 personas a Italia en una semana

Por su parte, Túnez asegura que detuvo la salida de más de 70 embarcaciones, en medio de una ola de migrantes que se mantiene firme desde hace semanas. En las costas del país africano se calcula una treintena de muertos.

Mientras tanto, Lampedusa está siendo un punto caliente, con 2.400 personas en su centro de acogida, preparado para solo 400. En distintas embarcaciones las autoridades vienen reubicando personas hacia Sicilia y Calabria.

La ola de migrantes preocupa a las autoridades

“Lampedusa sigue haciendo lo que mismo desde hace 30 años, con mucha dificultad pero también con mucha humildad, que es salvar vidas humanas y dar dignidad a toda Europa que sigue mirando impotente”, lanzó el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino.

Además:  Migrantes: nuevas oleadas traen a 4.000 personas a Italia en una semana

“No retrocederemos en la esperanza de controlar el fenómeno migratorio”, lanzó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi. “Estamos dejando claro a nivel europeo que la mejor manera de combatir los movimientos secundarios de inmigrantes irregulares es reducir los movimientos primarios”, consideró. “Menos personas llegarán a Italia, menos personas intentarán cruzar otras fronteras”, razonó.

Por otra parte, señaló que “se corre el riesgo de que aumente la delincuencia no tanto por la llegada de extranjeros, sino por las llegadas descontroladas, que son el caldo de cultivo de cuales se arraigan las organizaciones criminales”.

Deja un comentario