Inicio Política Migrantes: Piantedosi defiende su accionar y la oposición pide su dimisión

Migrantes: Piantedosi defiende su accionar y la oposición pide su dimisión

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi en el Senado (Foto: Senato)
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi en el Senado (Foto: Senato)

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, volvió a cargar contra los “contrabandistas” y la falta de alerta de Frontex sobre lo que sucedía con los migrantes. La oposición pide su dimisión.

“Sostener que las operaciones de socorro pudieron ser condicionadas o incluso impedidas por el Gobierno constituye una grave falsedad”, lanzó el titular de Interior. Ello “ofende sobre todo al honor y a la profesionalidad de nuestros agentes, que cada día trabajan en el mar y en condiciones particularmente difíciles”.

El punto del conflicto en el naufragio frente a Crotona, que hasta ahora dejó 72 víctimas, está en entender por qué la embaración no fue asistida por la Guardia Costera.

Además:  Capilla ardiente en Crotona para los 67 migrantes que naufragaron

“Frontex no informó de ninguna situación de emergencia”, se defendió el ministro. La agencia europea solo informó la presencia de la embarcación. El integrante del gobierno de Giorgia Meloni hizo un pormenorizado relato sobre la travesía del barco comandado por “contrabandistas”. Tres de los cuatro supuestos delincuentes han sido detenidos.

“Dos unidades navales de la Guardia de Finanzas que se encontraban en el mar para seguir la operación, se vieron obligadas a regresar a puerto debido a las malas condiciones del mar”, continuó su reconstrucción. Recién cuando los migrantes hicieron una llamada pidiendo ayuda se activa el protocolo para un rescate. Pero no explicó por qué no actuó la Guardia Costera si comprobaron, con los barcos de la Guardia de Finanzas, el mal estado del mar.

Además:  Mattarella visita la capilla ardiente de los migrantes náufragos de Crotona

La oposición, al ataque

Desde la oposición las explicaciones no convencen. “No se entiende por qué en dos ocasiones los medios de la Guardia de Finanzas salieron a buscar el barco y regresaron debido a las condiciones adversas del mar, mientras que la embarcación podía soportar las mismas condiciones”, señaló la líder del Partido Democrático, Elly Schlein. Incluso el PD llegó a considerar que el Gobierno debe ser investigado por homicidio culposo.

El que también se ocupó de cuestionar al Gobierno, aunque en términos más suaves, fue Mateo Renzi. El líder de Italia Viva, que recibió algunos aplausos de sus ex compañeros del PD, subrayó que “la identidad italiana está en salvar vidas”.

Además:  Mattarella visita la capilla ardiente de los migrantes náufragos de Crotona

“No usaremos las palabras de especulación política que usó Meloni cuando estaba en la oposición. Para nosotros ustedes no son delincuentes, son inadecuados”, lanzó.

Deja un comentario