El presidente de la República, Sergio Mattarella, asistió a la capilla ardiente por los 68 migrantes náufragos. Se reunió con familiares.
El jefe del Estado se acercó al polideportivo PalaMilone, en Crotona, donde se instalaron los ataúdes con los restos de las víctimas del naufragio que han sido encontradas. Además, visitó el hospital San Giovani di Dio para saludar a los heridos, especialmente a los niños.
La Presidencia ha difundido una serie de imágenes de Mattarella en el lugar, rodeado de familiares y vecinos. Lo recibieron entre aplausos, pero también con pedidos variados. “No nos abandone”, “se pudo haber evitado, haga algo”, “la verdad por el honor de la Patria”, gritaban los congregados.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que facilitó un “encuentro privado” entre el presidente y algunos familiares de los migrantes náufragos. Esa organización, duramente enfrentada con el gobierno de Giorgia Meloni, está brindando asistencia psicológica a los familiares.
#Crotone #Naufragio
Il nostro team ha facilitato questa mattina l’incontro privato tra i familiari delle vittime e il Presidente della Repubblica #Mattarella.
Sono stati i familiari stessi, che stiamo assistendo in questi giorni, a richiedere la nostra presenza.— MediciSenzaFrontiere (@MSF_ITALIA) March 2, 2023
Le han realizado diversos pedidos concretos ante la situación que están viviendo, como el traslado de los cuerpos a los países de origen o de residencia para quienes no pueden costearlo.
Además, MSF informó que los familiares le pidieron “que una tragedia como esta no se vuelva a repetir”. Según los informes que difundió la RAI, comprometió su “pleno apoyo” a los afganos que soliciten asilo.
Por otra parte, las autoridades confirmaron que Mattarella agradeció la labor de los bomberos, las fuerzas de seguridad, los trabajadores de la salud, los alcaldes y las comunidades locales.