Un tribunal de Milán absolvió el miércoles al ex primer ministro Silvio Berlusconi de las acusaciones de soborno a testigos en el caso Ruby, un caso de prostitución de menores que ha perseguido al líder conservador durante más de una década.
La Fiscalía había pedido 6 años de prisión y más de 10 millones de euros de confiscación
El líder de Forza Italia había sido acusado de pagar a 24 personas, en su mayoría jóvenes invitadas a sus llamadas fiestas “bunga bunga”, para que prestaran falso testimonio en un juicio anterior, en el que se lo acusaba de pagar por mantener relaciones sexuales con una bailarina marroquí de un club nocturno de 17 años de edad.
“Finalmente absuelto después de más de 11 años de sufrimiento, lodo e incalculable daño político porque tuve la suerte de ser juzgado por magistrados que supieron mantenerse independientes, imparciales y justos frente a las acusaciones infundadas que se habían hecho en mi contra”, celebró il Cavaliere en sus redes sociales.
Sobre el veredicto podría haber pesado una orden ya emitida por los jueces en noviembre de 2021 con la que se declararon “inutilizables” las actas de al menos 18 jóvenes rendidas en los juicios de Ruby, porque, según el Tribunal, ya debían ser investigadas desde marzo de 2012 y escuchadas en la sala con la garantía de los textos asistidos por abogados. Las jóvenes, por tanto, “no podían cubrir legítimamente el cargo público de testigo”. Como ya no hay falsos testimonios, en esencia, también cae la acusación relacionada de corrupción en actos judiciales porque falta “el hipotético corruptor, en el presente caso Berlusconi”, escribe el presidente del Tribunal de Milán Fabio Roia en una nota en la que anticipa el corazón de los motivos de la sentencia que los jueces presentarán en 90 días.
“Es una gran noticia porque me da una sensación de justicia y liberación. Puedes imaginar, hablando empática y humanamente, la sensación que estoy sintiendo”, dijo Karima Mahroug comentando fuera del aula búnker de San Vittore la absolución recaudada en el proceso. “Ruby fue un invento. Mi nombre es Karima”, continuó la mujer. Para ella, la Fiscalía había pedido una condena de cinco años de prisión por corrupción en actos judiciales y falso testimonio. La marroquí de treinta años también anunció el lanzamiento de un libro titulado “Karima” que presentará ya mañana en Milán. “Ahora se acabó una pesadilla. Necesito tiempo para asimilar estoy contenta porque por fin ha salido una parte de la verdad”, añadió la mujer.
En tanto, la presidenta del Gobierno, Giorgia Meloni, también celebró la absolución y le envío un “cariñoso saludo” a su aliado político.
Meloni: “La absolución de Silvio Berlusconi es una excelente noticia que pone fin a un largo asunto judicial que también ha tenido importantes reflejos en la vida política e institucional italiana”