Inicio Vaticano Muere el papa emérito Benedicto XVI

Muere el papa emérito Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI, en 2022 (Foto: Fundación Ratzinger - Benedicto XVI)
El papa emérito Benedicto XVI, en 2022 (Foto: Fundación Ratzinger - Benedicto XVI)

El papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, falleció este 31 de diciembre, a la edad de 95 años, tras reportarse un agravamiento de su estado de salud.

El miércoles 28 fue el propio papa Francisco el que alertó al mundo sobre la salud de su antecesor. "Me gustaría pedirles a todos que recen una oración especial por el papa Emérito Benedicto, que en silencio está apoyando a la Iglesia", comenzó el actual pontífice.

"Para recordarlo, porque está muy enfermo, pidiéndole al Señor que lo consuele y lo sostenga, en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final", agregó.

Luego, como explicó AhoraRoma.com, el director de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, había dicho que se había producido "un agravamiento" en la salud de Benedicto XVI "por el avance de su edad".

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Alemania, el 16 de abril de 1927. Vivió su adolescencia en Traunstein, cerca de la frontera con Austria, en un ambiente muy religioso.

Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, fue enlistado en los servicios auxiliares antiaéreos del Ejército alemán. Al terminar la guerra, en 1946, iniciaría sus estudios de filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Múnich.

Al concluir sus estudios, en 1951, recibió la orden sacerdotal. El 25 de marzo de 1977, el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Múnich y Freising. El 28 de mayo recibió la consagración episcopal y se volvió el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, en asumir el gobierno pastoral de la arquidiócesis bávara.

El 28 de febrero de 2013 sorprendió al mundo entero presentando su renuncia, algo que no sucedía desde el siglo XIII. Ningún pontífice renunciaba, solo la muerte abría el proceso de la sucesión.

Benedicto XVI ha pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sino los achaques normales de su edad avanzada.

Sin embargo, progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos

La única vez que dejó el Vaticano desde su renuncia fue para visitar a su hermano Georg en Alemania, en el año 2020, poco antes de que éste falleciera.

Además:  ¿Por qué el papa Francisco nunca volverá a Argentina?
La muerte de Benedicto XVI - Sección especial.
La muerte de Benedicto XVI - Sección especial.

Deja un comentario