Inicio Ciencia Cambio climático en Italia: 2022 fue el año más cálido desde 1800

Cambio climático en Italia: 2022 fue el año más cálido desde 1800

Los Nasoni, fuentes de agua para beber en Roma (Foto: Lalupa, CC BY-SA 3.0 - Archivo)
Los Nasoni, fuentes de agua para beber en Roma (Foto: Lalupa, CC BY-SA 3.0 - Archivo)

El cambio climático en Italia no sólo se nota en eventos extremos como sequías e inundaciones. También en las temperaturas: el 2022 fue el año más cálido desde que hay registros.

Así lo indica un informe del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y del Clima del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR-ISAC). De hecho, las altas temperaturas de diciembre están en línea con las registradas en los últimos 11 meses.

El climatólogo Bernardo Gozzini, investigador del Consejo, explicó a ANSA que se trata tanto de un análisis de la temperatura media como de las máximas. Así, 2022 desplaza a 2018 como el año más caluroso, aunque hace cuatro años también se registraron las temperaturas mínimas más extremas.

El cambio climático en Italia y el alza de las temperaturas, que fueron especialmente altas este verano, incluso puede afectar la salud. Como informó AhoraRoma.com, en agosto se llegó a registrar un aumento de la mortalidad como resultado del calor sostenido.

Incluso para Nochevieja "se registrarán temperaturas de 5-6 grados por encima de la media, mientras no llueva". Es decir, el 31 de diciembre tendrá temperaturas más primaverales que invernales. "Las únicas regiones que hacen una excepción son Liguria y en parte Versilia y Lunigiana, donde pueden haber precipitaciones para la víspera de Año Nuevo", agregó.

El científico explicó que el fenómeno de temperaturas altas en está vinculado con la baja extrema de los termómetros en Estados Unidos. "Son, de hecho, las consecuencias de la llamada corriente en chorro, la circulación natural de aire sinuoso que atraviesa todo el planeta a 9-12 km sobre el nivel del mar, influyendo en el posicionamiento de los sistemas de alta y baja presión".

Deja un comentario