Inicio Sociedad Consecuencias del calor extremo en Italia: la mortalidad sube un 21%

Consecuencias del calor extremo en Italia: la mortalidad sube un 21%

Calor.
Calor. (Foto: AhoraRoma.com)

Las olas de calor causaron un aumento de la mortalidad en las dos primeras semanas de julio del 21%, según un reporte del Ministerio de Salud.

Las temperaturas extremas que sufrió Italia durante varias semanas, con picos que superaron ampliamente los 40 grados, causaron 733 muertes en las 33 ciudades monitoreadas.

En tanto, el boletín del sistema de vigilancia de olas de calor indica que en junio hubo una mortalidad un 9% superior a la esperada.

Del 1 al 15 de julio, las ciudades en las que se registró el mayor aumento de la mortalidad por el calor fueron Latina (+72%), Bari (+56%), Viterbo (+52 %), Cagliari (+51 %) y Catanzaro (+48 %).

Además:  Alerta roja en 14 ciudades italianas por altas temperaturas

Nuestro país registró temperaturas un 3,2% por encima de la media estacional, especialmente en las ciudades del centro de Italia. En junio, las temperaturas fueron 3° C más altas.

Entre finales de junio y la primera semana de julio, hubo picos de "temperatura aparente máxima", entre 37 y 40 grados.

El boletín destaca la necesidad de una mayor investigación, que se llevará a cabo a finales del verano, "para estimar con mayor precisión el exceso de mortalidad atribuible a la temperatura teniendo en cuenta, en el modelo, también el efecto de la epidemia de COVID-19".

Deja un comentario