Inicio Salud Bajan los casos de COVID-19, pero suben las muertes

Bajan los casos de COVID-19, pero suben las muertes

Test de antígenos por COVID-19
Test de antígenos por COVID-19

Italia registra una baja de casos de COVID-19, pero un pequeño repunte de las muertes por la enfermedad en la última semana. Los expertos ya hablan de una fase endémica.

El último reporte del Instituto Superior de Sanidad indica que, entre el 16 y el 22 de diciembre, el número de fallecidos ascendió a 798. Se trata de una variación del 11% respecto a la cifra registrada la semana anterior, cuando se produjeron 711 muertes.

Sin embargo, el número de contagios identificados pasó de 174.652 a sólo 137.599, es decir, un 21,2% menos. Aunque los especialistas señalan que puede tratarse de una falta de diagnóstico de casos más leves.

Además:  El presidente Mattarella tiene COVID-19 a sus 81 años

Por otra parte, la autoridad sanitaria agregó que la variante Omicron predomina en un 100%, con un aumento de la subvariante Cerberus, que explica el 64% de los casos.

Asimismo, la incidencia, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, se ubicaron entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre en 296 diagnósticos positivos. Entre el 16 y el 22, en tanto, bajó a 233.

"El crecimiento en el número de muertes de sujetos positivos que también corresponde al incremento en la letalidad evaluada tanto dos, tres, cuatro semanas después del diagnóstico", señaló Cesare Cislaghi, ex presidente de la Sociedad Italiana de Epidemiología.

Además:  El presidente Mattarella tiene COVID-19 a sus 81 años

El especialista calificó como "preocupante" la situación y remarcó que es muy posible que haya más casos que los reportados. Incluso el presidente de la República, Sergio Mattarella, atravéso la enfermedad sin mayores complicaciones.

El COVID-19 en Italia

Por su parte, el Ministerio de Sanidad señaló que la enfermedad está en fase endémica. "Para volver a la normalidad debemos tener las mismas precauciones que teníamos antes para la gripe", señaló el titular de la cartera sanitaria, Orazio Schillaci.

Francesco Vaia, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Spallanzani, señaló que Italia disfruta de "una inmunidad híbrida" ante el COVID-19.

Esto tiene que ver con "el gran contagio y, sobre todo, con la gran campaña de vacunación". El virus sigue siendo igual, pero "nuestras acciones lo han hecho más contagioso, pero menos patógeno".

Además:  El presidente Mattarella tiene COVID-19 a sus 81 años

Deja un comentario