Durante la reunión de poco más de media hora en la sala de grupos en Montecitorio entre el primer ministro, Giorgia Meloni, y sus parlamentarios de Hermanos de Italia para el tradicional intercambio de deseos navideños, la líder del Ejecutivo anunció: “Me voy esta noche a Irak”.
“Decidí llevar los mejores deseos a todos nuestros militares comprometidos con las misiones de paz”, agregó
“En Irak, como saben, los militares italianos lideran el mando de la misión de la OTAN. Hay otros cuatro o cinco ministros que salen a otros destinos. Es una señal importante para dar a nuestras mujeres y hombres que seguramente se sacrifican más que nosotros”, concluyó.
En 2020, el Ministerio de Defensa se abanderó en la política de la OTAN y confirmó que no está previsto retirar a las tropas italianas del territorio iraquí, pese a la escalada de tensión entre EEUU e Irán.
“No hay posibilidad de retirada” del Ejército italiano de Irak, subraya el Ministerio de defensa. Si bien unos 50 soldados italianos abandonaron la base estadounidense en Bagdad el 7 de enero, estos no regresaron a nuestro país, sino que fueron trasladados a otra área no muy lejos de allí, aclaran fuentes de Defensa.