Inicio Política Italia no retirará sus tropas de Irak en medio de la escalada...

Italia no retirará sus tropas de Irak en medio de la escalada de tensión entre EEUU e Irán

El Ministerio de Defensa del país se abanderó en la política de la OTAN y confirmó que no está previsto retirar a las tropas italianas del territorio iraquí, pese a la escalada de tensión entre EEUU e Irán.

Los miembros y aliados de la OTAN "siguen firmemente comprometidos con la misión en Irak, que está ayudando a fortalecer las fuerzas iraquíes y evitar que el Estado Islámico regrese", aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"No hay posibilidad de retirada" del Ejército italiano de Irak, subraya el Ministerio de defensa. Si bien unos 50 soldados italianos abandonaron la base estadounidense en Bagdad el 7 de enero, estos no regresaron a nuestro país, sino que fueron trasladados a otra área no muy lejos de allí, aclaran fuentes de Defensa.

"La situación está bajo mucha tensión. Estamos listos para quedarnos y cumplir nuestros compromisos con Irak", lanzó la viceministra de Relaciones Exteriores, Marina Sereni

La escalada de tensión entre EEUU e Irán se desató luego de que los militares estadounidenses asesinaran el 3 de enero al general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí.

Además:  Rebota la curva de coronavirus: 4.492 contagiados y 712 muertos en un día
El ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, junto a las tropas en Irak.
El ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, junto a las tropas en Irak. (Foto: @Esercito)

Las autoridades iraquíes temen que su país se convierta en un escenario bélico entre Washington y Teherán. Por este motivo, "el Gobierno de Irak prepara la retirada de las tropas estadounidenses del país", señaló el portavoz del Ejército iraquí, Abdul Karim Khalaf, en declaraciones recogidas por la cadena televisiva Al Jazeera.

Deja un comentario