Inicio Política Unas 2.000 personas recordaron a Mussolini por la Marcha sobre Roma

Unas 2.000 personas recordaron a Mussolini por la Marcha sobre Roma

Grupos fascistas cerca de la tumba de Mussolini (Foto: Twitter)
Grupos fascistas cerca de la tumba de Mussolini (Foto: Twitter)

El pequeño pueblo de Predappio (Emilia Romaña), donde está la tumba del Benito Mussolini, recibió a unos 2.000 fascistas para recordaron un siglo del ascenso del fascismo, con la Marcha sobre Roma.

La marcha tuvo cánticos tradicionales del fascismo y hasta el "saludo romano" con el que se identificaban los seguidores del "Duce", como se hacía llamar el dictador.

El organizador de la manifestación en el cementario de San Cassiano fue el presidente de los Arditi di Ravenna, Mirco Santarelli.

La que también participó, en representación de la familia, fue la bisnieta del líder del fascismo, Orsola Mussolini. "Si seguimos aquí después de 100 años, es para rendir homenaje a quien quiso este Estado y a quien nunca dejaremos de admirar", lanzó.

Roberto Canali, alcalde del pueblo, prometió que buscará que la tumba esté abierta permanentemente, ya que argumentó que es un importante reclamo turístico. Actualmente se abre tres veces al año para esta fecha (el aniversario de la Marcha sobre Roma), el cumpleaños y la muerte de Mussolini. Canali es el primer regidor de derechas del lugar en 75 años.

Además:  La contradicción de Meloni: "Nunca simpaticé con el fascismo"

Repudio y preocupación

El hecho generó una fuerte controversia en las redes sociales, más aún porque, pese a las últimas declaraciones de la primer ministro, Giorgia Meloni, su partido, Fratelli d'Italia, está identificado como post fascista.

El presidente de la Asociación Nacional de Partisanos (ANPI), Gianfranco Pagliarulo, señaló que "la historia se puede repetir, pero hoy está la Constitución". Además, señaló que "Fratelli d'Italia no es fascista, aunque Meloni no condenó el Ventennio", en referencia a los 20 años de gobierno de Mussolini.

"¿Dónde está el Ministro del Interior?", reclamaron dirigentes políticos y periodistas, sorprendidos porque se haya dejado hacer una marcha en la que se utilizaron símbolos del fascismo, algo prohibido por la Ley Mancino. Los manifestantes le pidieron a Meloni que la modifique.

¿Qué fue la Marcha sobre Roma?

El ascenso de Benito Mussolini al poder incluyó una serie de movimientos de las fuerzas de choque del fascismo, los camisas negra, que ocuparon edificios gubernamentales en todo el país.

Además:  La contradicción de Meloni: "Nunca simpaticé con el fascismo"

Pero el hecho fundamental fue la entrada en Roma de grandes columnas de manifestantes y de estos grupos armados, que el líder fascista los presentó como una insurrección popular contra el socialismo.

Mediante esta acción, Mussolini presionó al rey Victor Manuel III para que lo nombrara presidente del Consejo de Ministros. El monarca no escuchó a quienes le aconsejaban reprimir ese levantamiento; para ese momento, el fascismo contaba con grandes apoyos, especialmente en las clases propietarias.

Deja un comentario