Inicio Política Italia recomienda a sus ciudadanos que salgan de Rusia

Italia recomienda a sus ciudadanos que salgan de Rusia

Embajada de Italia en Moscú, Federación Rusa (Foto: Farnesina - Archivo)
Embajada de Italia en Moscú, Federación Rusa (Foto: Farnesina - Archivo)

La embajada sugirió a los connacionales "evaluar si la permanencia es necesaria". Estados Unidos ya había pedido a sus ciudadanos que salgan de Rusia.

"Considerando la evolución más reciente del contexto internacional y la creciente dificultad en las conexiones aéreas y terrestres fuera de Rusia, se recomienda a los compatriotas presentes en Rusia evaluar si la permanencia es necesaria y, en caso contrario, abandonar el país", señaló la embajada en un comunicado oficial.

Respecto a los viajes hacia la Federación Rusa, la legación diplomática recomienda posponer cualquier traslado hacia el país.

"Cada vez es más difícil viajar en avión desde la Federación Rusa a Italia y otros terceros países. En particular, estos días ha habido un incremento vertiginoso en el ya alto costo de los boletos vendidos por las aerolíneas", señalan. Además, "se reportan largas colas en algunos pasos fronterizos que conectan la Federación Rusa con algunos países vecinos", agrega el texto.

Además:  Muere en combate un italiano que peleaba para Ucrania

Asimismo, el comunicado detalla cuáles son las compañías áreas que permiten conexiones con Italia, ya que vuelan a aeropuertos que se conectan con el país. Llaman a adquirir boletos "lo antes posible" debido a la escasa oferta y la alta demanda.

También explica las condiciones de salida del país por vía terrestre a través de Estonia, Lituania y Finlandia, entre otros para los connacionales que salgan de Rusia.

La embajada no ofreció información sobre cuántos italianos hay en Rusia

Entre las recomendaciones sugiere evitar "toda forma de reunión" y "mantener la prudcencia" dentro del territorio ruso.

El antecedente estadounidense

La decisión italiana llega luego de que el miércoles 28 Estados Unidos haya emitido un pedido similar a sus connacionales. El país recomendó a los estadounidenses que abandonaran "de inmediato" Rusia. "Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", señalaba.

Además:  El secretario de Estado de EEUU lanza elogios a Mario Draghi

La legación diplomática aseguraba que quienes no salgan de Rusia se exponían a que el gobierno de ese país se niegue "a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad". Eso podría implicar, según Estados Unidos "impedirles el acceso a la asistencia consular, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes".

En tanto, otros países como Francia ya habían pedido a sus ciudadanos que abandonen el país. El ministerio de Asuntos Exteriores galo lo hizo cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, cuando recomendó a los franceses "encarecidamente" que dejaran Rusia.

Deja un comentario