El presidente de la República, Sergio Mattarella, se refirió al precio del gas, discutido este 9 de septiembre en la cumbre de ministros de energía en Bruselas: “Es muy urgente proceder con el techo al precio del gas y superar las resistencias que aún existen en la UE porque significa proteger a las familias y las empresas de la especulación política y financiera”.
Durante su visita a Macedonia del Norte, el jefe del Estado indicó que “la crisis está poniendo en grave preocupación a los hogares y las empresas ante este impensable y imprudente aumento de los precios de la energía. Italia ha propuesto desde hace cuatro meses a la UE un techo al precio del gas que ahora otros países entienden necesario, si se hubiera adoptado hace meses habríamos evitado los aumentos".
Por otro lado, Mattarella se reunió en Skopje con el presidente de la República de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, y apoyó la adehsión del país de los Balcanes al bloque europeo: “Espero que Macedonia del Norte entre pronto en la UE. La Unión Europea está en nuestro futuro común".