Inicio Sociedad Muere el periodista Eugenio Scalfari a los 98 años

Muere el periodista Eugenio Scalfari a los 98 años

Eugenio Scalfari.
Eugenio Scalfari. (Foto: Francesca Marchi / International Journalism Festival)

El 14 de julio falleció Tras el el periodista Eugenio Scalfari a los 98 años, fundador del diario La Repubblica y la revista L'Espresso.

La muerte ocurre unos días después de la del revolucionario autor televiso Angelo Guglielmi.

Italia pierde otro intelectual fundamental. El papa Francisco ha dicho que se ha ido un amigo. Silvio Berlusconi lo ha definido como una referente.

El primer ministro, Mario Draghi, comentó que leer sus artículos era fundamental para entender Italia. Estos son solo algunas de las reacciones al fallecimiento de Scalfari.

La Repubblica y la revista L'Espresso trajeron a Italia un nuevo periodismo critico hacia el poder, cercano a los grandes avances en tema de derechos civiles

Un lujo que Scarlfari pudo permitirse gracias a su autoridad y a su independencia. Cuando leer un diario todavía identificaba el tipo de persona, lucir La Repubblica en el bolsillo era una declaración de modernidad, de espirito critico.

Si en Italia hay una franja de población liberal democrática se debe también a las campañas periodísticas de La Repubblica. Una entera, o tal vez dos, generaciones de lectores y periodistas se han forjado en las paginas directas por Scalfari.

Cercano de escritorio con Italo Calvino en el colegio, contribuyó a llevar a la luz el tentativo de golpe de los años sesenta conocido como el plan Borghese, y tuvo gran influencia en la metamorfosis de la izquierda italiana.

Así que cuando Massimo Giannini, actual director de La Stampa escribe que se con Scalfari se  "nuestra historia", probablemente no solo se refiere al ámbito profesional.

Deja un comentario