Inicio Medioambiente Rescatan otro cuerpo del glaciar de la Marmolada: 10 muertos y un...

Rescatan otro cuerpo del glaciar de la Marmolada: 10 muertos y un desaparecido

Glaciar de la Marmolada.
Glaciar de la Marmolada. (Foto: Soccorso Alpino)

Continúan encontrando cuerpos de las víctimas abrumadas por la avalancha de hielo y piedras del 3 de julio en el glaciar de la Marmolada.

El número de víctimas mortales se eleva a 10 y una persona continúa desaparecida

"Esta mañana, en la intervención interfuerza, recorrimos un área que aún no se había hecho. Con la ayuda de dos unidades caninas de la guardia financiera subimos por la cresta y el hielo se derritió. Encontramos varios hallazgos, tanto técnicos como orgánicos", precisió Paolo Borgonovo, inspector del Centro de Entrenamiento Alpino de la Policía de Moena que participó en la intervención en la mañana de este 7 de julio en el glaciar.

Además:  Encuentran a 8 de los 13 desaparecidos en la Marmolada

"La situación era peligrosa, pero fuimos supervisados, pusimos tres vigías, teníamos sismógrafos apuntando al seracco y habíamos establecido rutas de escape, así que estábamos preparados para cualquier eventualidad, con helicópteros y alarmas sonoras. Habíamos decidido terminar las operaciones alrededor de las nueve de la mañana porque con el calentamiento el hielo comenzó a derretirse", explicó Borgonovo.

Esta noche habrá una reunión informativa entre los operadores en la que se decidirá si llevar a cabo una nueva intervención sobre el terreno mañana

Hasta la fecha, siete personas resultaron heridas en el trágico suceso del domingo pasado que están hospitalizadas en hospitales, cuatro de las cuales están en el Véneto y tres en Trentino.

Además:  Encuentran a 8 de los 13 desaparecidos en la Marmolada

Los familiares de las víctimas mortales checas fueron recibidos en Val di Fassa por el cónsul checo en Milán.

Mientras tanto, los presidentes del Véneto, Luca Zaia, y la Provincia Autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, esperan una mesa nacional para la definición de cualquier nueva norma para el acceso de los excursionistas a los glaciares, elaborada sobre la base de la información técnica recopilada en este campo.

Las altas temperaturas aceleraron el derretimiento del glaciar y hay agua acumulada bajo el hielo, por lo que se teme que se siga desplomando.

Además:  Encuentran a 8 de los 13 desaparecidos en la Marmolada

La fiscalía de Trento abrió una investigación para determinar las causas de la tragedia, provocada por el desprendimiento del serac, que provocó una avalancha de hielo y rocas, pero descartó "la previsibilidad del hecho, la negligencia o la imprudencia".

Deja un comentario