Inicio Política Giorgio Napolitano: operan al expresidente en el Spallanzani

Giorgio Napolitano: operan al expresidente en el Spallanzani

El presidente Sergio Mattarella y su antecesor, Giorgio Napolitano, en 2016 (Foto: Quirinale - Archivo)
El presidente Sergio Mattarella y su antecesor, Giorgio Napolitano, en 2016 (Foto: Quirinale - Archivo)

El expresidente Giorgio Napolitano continúa ingresado en el Hospital Spallanzani de Roma, con pronóstico reservado. Con 96 años, está despierto y en “condiciones compatibles con un paciente de su edad”.

El senador vitalicio presenta “un cuadro clínico constante”, según confirmó el médico que lo intervino, Giuseppe Maria Ettorre. El experto en oncología agregó que la intervención, en la zona del abdomen, se hizo con técnicas mínimamente invasivas.

Sin embargo, por su edad, el pronóstico sigue siendo reservado. El ex jefe del Estado está conciente, pero ingresado en cuidados intensivos.

Es la segunda operación de Napolitano desde que dejó el Palacio del Quirinale. En 2018 lo intervino un equipo cardiológico por un problema en la arteria aorta. Hace un año, en 2021, había recibido tratamiento en el hospital Santo Spirito.

Además:  Draghi y Biden condenan a Rusia y escenifican su cercanía en Washington

Giorgio Napolitano, una vida en la política

Giorgio Napolitano fue presidente de la República entre 2006 y 2015. En 2013 fue el primer mandatario en ser reelecto en la historia del país. Sin embargo, presentó su renuncia en 2015, cuando fue elegido para su primer mandato Sergio Mattarella.

El actual jefe del Estado ha consultado en numerosas ocasiones a su predecesor, y se ha cuidado de hacer públicas las comunicaciones. Especialmente lo ha hecho en las crisis de gobierno de Giuseppe Conte, que dieron lugar al Gobierno Conte II y al actual de Mario Draghi.

Napolitano se licenció en Derecho en 1947, en la Universidad de Nápoles. Ingresó en el Partido Comunista Italiano y fue elegido diputado por primera vez en 1953. Seguiría en la Cámara hasta 1996, salvo en la IV legislatura, entre 1963 y 1968.

Además:  Draghi y Biden condenan a Rusia y escenifican su cercanía en Washington

Presidió Montecitorio entre 1992 y 1994. En 1996 fue designado ministro del Interior en el primer gobierno de Romano Prodi, hasta 1998.

En 2005 recibió la designación de senador vitalicio, cargo que retomó luego de su Presidencia, aunque por su edad no suele participar de la vida parlamentaria.

Deja un comentario