Inicio Política Draghi: “Ni Rusia ni Ucrania tienen objetivos claros”

Draghi: “Ni Rusia ni Ucrania tienen objetivos claros”

El primer ministro, Mario Draghi, dio una conferencia en la Embajada italiana Washington tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Ni ellos (los rusos) ni Kiev tienen sus objetivos son claros, por lo tanto, debemos construir la mesa y traer a los dos actores”, comentó Draghi sobre la guerra en Ucrania.

“La mesa de la paz, por lo tanto debe comenzar con Rusia y Ucrania, pero también debe incluir a las otras potencias internacionales. El acuerdo de paz debe ser aceptable para los ucranianos. De lo contrario sería una paz falsa que sería traicionada y conduciría al desastre”, alertó.

El premier enfatizó que Rusia “ya no es Goliat” y que todas las partes deben hacer “un esfuerzo para llegar a sentarse alrededor de una mesa, incluido EEUU”

“Acordamos que hay que seguir apoyando a Ucrania y presionar a Moscú, pero también empezar a preguntarnos cómo se construye la paz”, sostuvo.

Además:  Mattarella: "Respaldar a Ucrania es clave para la paz global"

“Es el presidente Zelenski quien tiene que definir qué es la victoria, no nosotros”, indicó ante una pregunta de los periodistas italianos.

Draghi explicó que al inicio de la guerra, “muchos decían que Italia tenía que tener un papel y yo respondí: no es necesario buscar un papel, sino la paz”.

Pago del gas en rublos

Sobre las condiciones que ha impuesto Moscú de que los Estados europeos paguen el gas ruso en rublos tras la catarata de sanciones, el primer ministro sostuvo: “Nadie ha dicho nunca nada sobre si los pagos en rublos violan las sanciones. ¿Cómo se organizan estos pagos? Es un área gris. El mayor importador de gas de Alemania ya ha pagado en rublos, la mayoría de los importadores de gas ya han abierto cuentas en rublos con Gazprom”.

Además:  Francisco sobre Oriente Medio: "¡Que los ataques se detengan! La guerra no conduce a ninguna solución"

La agenda en EEUU

A las 14.40 horas (hora local) el presidente del Consejo de Ministros estará en el Congreso de los Diputados donde se reunirá con la portavoz Nancy Pelosi y los líderes de los grupos políticos del Congreso.

A las 18.25, en el Atlantic Council, participará en el Distinguished Leadership Award 2022.

Deja un comentario