Inicio Judiciales Debaten alquilar yates de los oligarcas rusos para pagar el mantenimiento

Debaten alquilar yates de los oligarcas rusos para pagar el mantenimiento

El Lady M, uno de los barcos incautados a un oligarca ruso por la invasión a Ucrania (Foto: Mark Harkin, CC BY 2.0 - Archivo)
El Lady M, uno de los barcos incautados a un oligarca ruso por la invasión a Ucrania (Foto: Mark Harkin, CC BY 2.0 - Archivo)

Italia fue uno de los países más activos en la confiscación de bienes tras la invasión a Ucrania. Pero el problema ahora es cómo mantener los yates de los oligarcas rusos.

Es que los altos costes de estos barcos significan un problema para las autoridades, ya que deben seguir en buen estado. En total, el país confiscó 953 millones de euros en embarcaciones y villas, todas propiedades de empresarios rusos identificados como apoyos del presidente Vladimir Putin.

Pero lo que se pensó como una estrategia para presionar al mandatario se volvió una tenencia que no parece que vaya a ser breve.

Y la legislación italiana prevé que es el Estado el que debe correr con los gastos de los bienes confiscados. Solo cuando se devuelvan a sus propietarios se les podrá reclamar que los reintegren.

Además:  Francisco aparece por primera vez en silla de ruedas

Estas leyes, creadas para actuar contra la mafia, significarían, según La Repubblica, que el Estado debería abonar más de 10 millones de euros. Por eso aparece una opción: alquilar estos bienes.

Aunque aún no está claro que se vaya a tomar esta decisión, el Gobierno que encabeza Mario Draghi quiere evitar que ese dinero salga del fisco. Por eso estudian la posibilidad de rentar los bienes. Los yates de los oligarcas rusos aparecen como lo más sencillo para esas operaciones.

Entre los barco incautados está el SY A, el velero más grande del mundo, propiedad de Andrey Melnichenko. El dueño del banco MDB tiene su embarcación, que valdría unos 500 millones de euros, amarrada en Trieste.

Además:  Incautan un superyate vinculado a "personalidades prominentes de Rusia"

También está retenido el Lady M, de Alexéi Mordashov, un barco de 65 metros de eslora. Como explicó AhoraRoma.com, se trata del hombre más rico de Rusia, según la revista Forbes.

Las propiedades también suman cientos de millones de euros. Y están en las zonas más exclusivas del país, como Cerdeña, Costa Esmeralda o el lago de Como.

Deja un comentario