Inicio Política Guerra en Ucrania: así manipulan los medios el mensaje del papa Francisco

Guerra en Ucrania: así manipulan los medios el mensaje del papa Francisco

Putin y Francisco.
Putin y Francisco. (Foto: Kremlin)

El interés de los medios occidentales por presentar a Rusia como la nueva Alemania nazi escribe un capítulo nuevo cada día. Esta vez, el mensaje del papa Francisco ha sido desvirtuado en pos de demonizar al país euroasiático.

Luego de que la agencia de noticias Associated Press (AP) difundiera un cable en español titulado “Papa Francisco denuncia abuso de poder de Rusia en Ucrania”, varios medios se hicieron eco de la noticia inmediatamente.

AP.
AP.

“El papa Francisco denunció el ‘abuso perverso del poder’ demostrado por Rusia en su guerra en Ucrania y pidió ayuda para los ucranianos que, dijo, han sido atacados ‘en su identidad, su historia y su tradición0 y están ‘defendiendo su tierra'”, escribió AP.

Sin embargo, el portal de América Latina Infobae replicó la información de AP. “Las palabras de Francisco, en un mensaje en una reunión de representantes católicos europeos, son algunas de sus declaraciones más enérgicas hasta ahora en defensa del derecho de Ucrania a existir como estado soberano y a defenderse de la invasión rusa”, agregan los medios.

Infobae.
Infobae.

El titular es impactante porque el Vaticano suele hacer llamamientos a la paz, pero no es habitual que  condene a Estados para mantener vías abiertas de negociación en caso de ser necesario

El portal Vatican News, donde se publican noticias oficiales de la Santa Sede, informa en italiano las palabras textuales del santo padre en un mensaje a monseñor Gintaras Grušas, arzobispo de Vilna (Lituania), con motivo de la apertura de las Jornadas Sociales Católicas Europeas.

El Papa afirma que la guerra desatada es “una inmensa tragedia humanitaria” y un fracaso de la política y la humanidad. Sin embargo, no condena abiertamente a Rusia, sino que cuestiona los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto.

Francisco: “Una vez más la humanidad se ve amenazada por un perverso abuso de poder y de intereses partidistas que condena a pueblos indefensos a sufrir todas las formas de violencia brutal”

“La tragedia de la guerra que se desarrolla en el corazón de Europa nos deja atónitos; nunca se nos hubiera ocurrido ver escenas semejantes a las de los grandes conflictos bélicos del siglo pasado. El desgarrador grito de auxilio de nuestros hermanos ucranianos nos empuja como comunidad de creyentes no solo a una seria reflexión, sino a llorar con ellos y a trabajar por ellos; compartir la angustia de un pueblo herido en su identidad, en su historia y tradición. La sangre y las lágrimas de los niños, el sufrimiento de mujeres y hombres que defienden su tierra o huyen de las bombas sacuden nuestra conciencia”, sostuvo el líder de la Iglesia católica sin mencionar jamás a Rusia, pero reconociendo el sufrimiento que el pueblo ucraniano padece hace, al menos, ocho años.

Francisco afirma que es urgente “revisar el estilo y la eficacia del arte de la política” para “hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de los pueblos y naciones que viven la amistad social”. La guerra “deja peor al mundo” y es “un fracaso de la política y de la humanidad”, agrega.

Más temprano, el santo padre había hecho especial mención por quienes están combatiendo en tierra ucraniana: “Pensemos en tantos soldados que han sido enviados al frente, jovencísimos, soldados rusos, pobre gente. Pensemos en tantos soldados jóvenes ucranianos“.
Además:  ¿Por qué el papa Francisco nunca volverá a Argentina?

Deja un comentario