El papa Francisco habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y le expresó su “profundo dolor” por la situación en el país.
Según la embajada de ese país ante la Santa Sede, el pontífice le transmitió al mandatario “su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar” allí. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó la llamada.
El propio presidente Zelenskyy agradeció la comunicación en sus redes sociales. “Agradecí al Papa Francisco por rezar por la paz en Ucrania y por el cese del fuego”, señaló en Twitter. “El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad”, aseguró.
Thanked Pope Francis @Pontifex for praying for peace in Ukraine and a ceasefire. The Ukrainian people feel the spiritual support of His Holiness.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022
A través de su cuenta en Twitter, el papa difundió un mensaje en ruso y en ucraniano en el que llamó a la paz. “Toda guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”, señaló, en una cita a la encíclica Fratelli Tutti.
#OremosJuntos #Ucrania pic.twitter.com/6W8YzPJCcL
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 26, 2022
El papa cierra así una serie de contactos en los que parece mostrarse como un potencial mediador. Después de visitar la Embajada de Rusia ante la Santa Sede, el pontífice habló telefónicamente con Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev-Halyč de la Iglesia greco-católica ucraniana.
En la conversación con el prelado ucraniano expresó que desea hacer “todo lo que esté en sus posibilidades” para mejorar la situación en el terreno. En ese sentido, apoyó a la iglesia en Ucrania por su labor humanitaria en este contexto.