Inicio Política Las joyas de los Saboya: la familia del último rey reclama los...

Las joyas de los Saboya: la familia del último rey reclama los bienes

Maria Jose de Bélgica, la última reina de Italia, con algunas de las joyas reales.
Maria Jose de Bélgica, la última reina de Italia, con algunas de las joyas reales.

Los descendientes de Humberto II reclaman bienes que posee el Estado. La Justicia decidirá a quién corresponden las joyas de los Saboya.

El tesoro, depositado desde el exilio del último Rey con la instauración de la República en 1946, está en el Banco de Italia. Hay alrededor de 7.000 brillantes y 2.000 perlas, integradas en una veintena de collares, pendientes, diademas y broches.

La historia es compleja. Es que, al desaparecer la monarquía, el primer ministro Alcide De Gasperi exigió al rey las joyas. Es que, según la Constitución del Reino, eran una dotación para sus funciones, y no una propiedad personal.

Pero en el acta de entrega de estos bienes dice que el Banco debe mantenerlas "a disposición de quienes tengan derecho a ellas". Y los Saboya dicen que son ellos.

Para el abogado de la familia, Sergio Orlandi, "el banco es el depositario y debe devolver las joyas a los depositantes", que, según dijo a El País, son "los herederos". El Gobierno lo niega.

De hecho, en una mediación que convocó la familia, el Ejecutivo no asistió. Apenas se limitó a enviar una carta en la que alegan que las joyas le pertenecen.

Lo cierto es que la disputa por las joyas de los Saboya parece que será larga. Incluso Manuel Filiberto, uno de los príncipes de la Casa y segundo en la línea sucesoria, declaró que están dispuestos a llegar a las cortes europeas.

En 1976 la firma Bulgari las tasó y calculó que su valor económico llegaría a unos 18 millones de euros actuales. Pero además, está su valor histórico. En caso de recuperarlas, la familia del último rey promete exponerlas al público.

Deja un comentario