Inicio Mafia 'Ndrangheta: condenan a 70 miembros de la mafia en Calabria

'Ndrangheta: condenan a 70 miembros de la mafia en Calabria

Operativo de Cabarineros contra la 'Ndrangheta (Foto: Twitter Carabinieri - Archivo)
Operativo de Cabarineros contra la 'Ndrangheta (Foto: Twitter Carabinieri - Archivo)

La mafia calabresa de la 'Ndrangheta protagonizó el juicio más grande contra la mafia desde finales de los años 80. Los procesos paralelos juzgarán a 355 acusados más.

Los 70 condenados recibieron penas de diez o más años de prisión

Este proceso comenzó hace varios años y culminó con una serie de redadas en 2019. Son parte de los esfuerzos de las autoridades para poner en jaque a este peligroso y poderoso grupo, incluidos sus máximos líderes.

En el juicio, los responsables más importantes recibieron penas de 20 años, como pidieron los fiscales. Un tercio del grupo recibió condenas de alrededor de diez años.

Entre los condenados en este primer juicio abreviado se destaca Domenico Macri, considerado jefe del ala militar del grupo. También Pasquale Gallone, mano derecha del presunto jefe de la mafia Luigi Mancuso. El tercer líder importante es Gregorio Niglia, responsable de la adquisición de armas y la extorsión.

En este proceso no se incluyó a Mancuso, ya que optó por un juicio más largo. "El tío", de 67 años, está considerado como el líder de las familias de la 'Ndrangheta que dominaban la provincia de Vibo Valentia, en Calabria. También espera su proceso el exsenador y abogado Giancarlo Pittelli, acusado de llevar las relaciones políticas de Mancuso.

"El fallo de hoy es un paso importante en todo el juicio. Un fallo que confirma plenamente el trabajo realizado por la Fiscalía", celebró el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, uno de los máximos investigadores antimafia.

"Ahora esperaremos la lectura detallada de los motivos de la sentencia", agregó a La Repubblica. Quiere comprobar "si se puede revisar alguna absolución y si podemos apelar. Pero entendemos que la sentencia de hoy demuestra plenamente el cuerpo de la acusación hecha por la investigación. Las absoluciones que se refieren principalmente a personas con posiciones marginales en la organización", celebró.

Deja un comentario