Inicio Economía El comercio minorista se recupera y vuelve a niveles pre pandemia

El comercio minorista se recupera y vuelve a niveles pre pandemia

Comercio minorista (Foto: PxHere)
Comercio minorista (Foto: PxHere)

Las ventas de productos al consumidor final aumentaron un 0,8% en septiembre, lo que devuelve al comercio minorista a los niveles previos a la pandemia.

Según el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), en septiembre las ventas aumentaron un 0,8% en valor y un 0,6% en volumen, especialmente en productos no alimentarios.

En un año, las ventas crecieron un 5,3% en valor y un 3,9% en volumen

Estos números confirman, en el plano del consumo, el crecimiento económico registrado. Asimismo, si la tendencia se consolida facilitarían alcanzar las previsiones de crecimiento del Gobierno.

El único dato que no muestra un aumento son las ventas de productos alimentarios medidas por volumen en el tercer trimestre. Un 0,2% de reducción, aunque septiembre recortó esa caída. También la venta de móviles, textiles y muebles mostró una pequeña caída en el comercio minorista.

El comercio electrónico sigue mostrando robustez, con un crecimiento del 18,8%. También crecieron las ventas en grandes superficies, en pequeños comercios y fuera de cualquier establecimiento.

"El nivel del índice de volumen desestacionalizado, gracias a la dinámica positiva de los últimos meses, alcanza, por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, el nivel de febrero de 2020", confirma el ISTAT.

"El tercer trimestre del año también termina con un crecimiento cíclico, que sigue la tendencia positiva de los dos primeros trimestres", agrega.

Deja un comentario