
El Partido Democrático se impuso en las elecciones en tres de las principales ciudades del país. Habrá segunda vuelta en Roma, Turín y Trieste el 17 y 18 de octubre.
Milán, Nápoles y Bolonia mantendrán a sus gobiernos de corte progresista. Los candidatos del PD o de una alianza encabezada por ese partido se impusieron por más del 50% de los votos, lo que evita un ballotage.
Giuseppe Sala obtuvo su reelección en la capital lombarda y Gaetano Manfredi se impuso en la ciudad más grande de Campania. Por su parte, los boloñeses tendrán a Matteo Lepore como nuevo sindaco.
El dato de la jornada a nivel nacional fue la caída en la participación. Sólo un 54,7% de los italianos convocados acudió a las urnas en los 1.192 ayuntamientos que realizaron comicios. En 2016 el número había sido de 61,6%.
Por otro lado, la derecha mantuvo el poder en la única región que realizó elecciones, Calabria. Sin sorpresas, Roberto Occhiuto, de Forza Italia, será el sucesor de la fallecida Jole Santelli.
Elecciones en Roma
El panorama en la capital arrojó un resultado más disputado. Enrico Michetti, el candidato de la coalición de derechas, obtuvo un 30,1% de los votos e irá a segunda vuelta contra Roberto Gualtieri, del PD. El ex ministro de Economía obtuvo un 27% de los votos.
En tanto, la actual alcaldesa Virginia Raggi (Movimiento 5 Estrellas) quedó en cuarto lugar, con el 19,1%. Fue aventajada por Carlo Calenda, también ex ministro de gobiernos del PD, que se presentó como independiente y llegó al 19,8%.
Todo indica que Gualtieri tiene más posibilidades de captar los votos de las fuerzas que quedaron fuera de la segunda vuelta, por lo que comienza el breve camino al ballotage con una ligera ventaja.
Turín
La capital piamontesa fue la otra pérdida del M5E, además de Roma. Stefano Lo Russo (PD), con el 43,9%, aventaja a Paolo Damilano, el candidato de la derecha que se quedó en 38,9%. Al candidato de la centro izquierda le bastaría con quedarse con parte de los votos del M5E, que no llegó al 10%. Y también puede sumar de partidos de izquierda más pequeños.
Trieste
La capital de Friuli-Venezia Giulia podría ser la única alegría para el centro derecha en la segunda vuelta. El actual alcalde Roberto Dipiazza (Forza Italia) alcanzó el 46,9%, seguido de Francesco Russo (PD) con 31,6%. Parece difícil para la izquierda.