Inicio Refugiados Unas 80 afganas matriculadas en La Sapienza siguen varadas en Kabul

Unas 80 afganas matriculadas en La Sapienza siguen varadas en Kabul

Las mujeres en Afganistán son un grupo vulnerable (Foto: Marius Arnesen, CC BY-SA 2.0 - Archivo)
Las mujeres en Afganistán son un grupo vulnerable (Foto: Marius Arnesen, CC BY-SA 2.0 - Archivo)

Tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, quedan personas sin evacuar. 81 mujeres afganas matriculadas en La Sapienza, en Roma, esperan en Kabul para poder cumplir su sueño de llegar a Italia.

"Necesitamos ayuda para salvar nuestras vidas de esta situación de peligro inmediato. Necesitamos una esperanza para continuar", señalaron las mujeres en una carta. Hicieron pública la misiva para solicitar ayuda para salir del país.

Pese a las 5.000 personas evacuadas, estas mujeres afganas matriculadas en La Sapienza y sus familias (en total, unas 180 personas) no pudieron llegar a ninguno de los vuelos. El atentado de ISIS golpeó las operaciones.

"Pedimos al Gobierno italiano y a la comunidad internacional que colabore con nosotras", claman. Y se califican como "un grupo social vulnerable en este país martirizado".

Procedentes de la ciudad de Herat, en el Oeste del país, están en Kabul en una situación muy precaria, intentando salir. "Tenemos muchos problemas para sobrevivir. La ciudad se ha convertido en una ciudad de fantasmas, golpeada por una ola de terror", describen las afganas matriculadas en La Sapienza.

"esperamos un milagro que nos ayude al menos a dejar este peligroso país"

La ministra de Universidad e Investigación, Cristina Messa, indicó que el Gobierno busca sacarlas del país. "Hay que ver si conseguimos sacarlas aún con algún vuelo o si no, por tierra", aclaró.

Messa destacó que uno de los principales problemas es que, tras la evacuación, ya no quedan diplomáticos italianos en el país centroasiático. Agregó que estas mujeres están aún "protegidas", pero que "hay que correr" para ayudarlas.

Deja un comentario