Inicio Sociedad Muere el médico Gino Strada, fundador de Emergency

Muere el médico Gino Strada, fundador de Emergency

Gino Strada.
Gino Strada.

"En aquel momento me encontraba en un barco, salvando vidas, según el ejemplo de mis padres". Son palabras de Cecilia Strada sobre el fallecimiento de su padre, Gino, a los 73 años.

En estos casos se suele decir que quedan las ideas. Gino Strada declaró que para alcanzar la igualdad, las ideas no bastan. De él queda el ejemplo, su asociación: Emergency.

Desde el 1994, las banderas con su símbolo han ondeado en 16 países. En los campos de batalla, en aquellos quemados por la carestía o simplemente, como en Calabria hace meses, donde haga falta.

Desde luego, se inspiró en Norma Bethune, que en los años treinta se trasladó desde Canadá para curar a los soldados republícanos en España. Sin embargo Strada nunca preguntó de qué bando era el paciente. Esto no le impedía tener sus opiniones.

Declaró que definir los Estados Unidos una democracia es un insulto y propuso que Silvio Berlusconi cumpliese su pena con los servicios sociales en Sudán

La política institucional sin embargo no logró arrollarlo. Cuando el Movimiento Cinco Estrellas lo postuló como presidente de la República, se negó explicando que era más útil como médico.

En estos días probablemente se encontraría en Afganistán, cuyo suelo empezó a pisar mucho antes del 11 de septiembre 2001 y donde los talibanes están a punto de retomar el poder.

A lo mejor Gino Strada repetiría "de chico estaba seguro que de adulto el mundo habría sido mejor. Lo iluso que era".

Deja un comentario