El ex primer ministro y el fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5E) acuerdan la reorganización del partido y la elección de un nuevo presidente.
La reorganización del M5E pone fin a las negociaciones entre su líder, Beppe Grillo, y quien parece encaminarse a ser su principal figura: el ex primer ministro Giuseppe Conte.
El ex ocupante del Palacio Chigi amenazó en las últimas con abandonar las negociaciones ante la intransigencia del cómico, que no quería ceder. Al fin y al cabo, el abogado exigía más poder en la organización.
“Beppe Grillo y Giuseppe Conte han acordado definir la nueva estructura de reglas del Movimiento 5 Estrellas. El Movimiento se dota así de nuevas y eficaces herramientas, proyectando sus valores de identidad y su vocación innovadora hacia 2050″, informó el partido en un comunicado oficial.
En un posteo en Facebook, Conte elogió a quienes participaron de este proceso, en el que varias veces amenazó con dejar la mesa de negociaciones. El ex premier indicó que espera que la elección de un nuevo presidente dote con “un liderazgo claro y legítimo al Movimiento 5 Estrellas”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, encabezó las felicitaciones por el acuerdo. “Finalmente el Movimiento puede reiniciar con un liderazgo fuerte”, subrayó.