Inicio Cultura Recuperan un tesoro arqueológico de Apulia vendido ilegalmente

Recuperan un tesoro arqueológico de Apulia vendido ilegalmente

El tesoro arqueológico recuperado por Carabineros (Foto: Twitter Eurojust)
El tesoro arqueológico recuperado por Carabineros (Foto: Twitter Eurojust)

Se trata de 782 objetos de los siglos VI a III a.C. Carabineros, EuroJust e Interpol recuperan el tesoro arqueológico, valuado en 11 millones de euros.

Esta importante colección patrimonial arqueológico estaba en poder de un coleccionista belga. El tesoro incluye valiosos jarrones y ánforas antiguas transportados ilegalmente fuera de Italia.

Las autoridades calculan su valor comerciales en unos 11 millones de euros. "Entre los objetos se encuentran un elevado número de vasijas de Apulia con figuras rojas y negras, ánforas y piezas elaboradas de monumentos funerarios de la antigua Daunia, bienes que datan del siglo VI A.C. al siglo III A.C", explicó el área de Carabineros especializada en Patrimonio.

Aunque en Italia hay multitud de yacimientos arqueológicos y son un importante atractivo patrimonial, cada uno es único. Ese es el caso de estos objetos.

Daunia, en la actual Apulia, tuvo una cultura muy peculiar. Las "estelas daunias" son una serie de monumentos funerarios esculpidos en los siglos VII-VI a.C. en la llanura al sur de Siponto. El Museo Nacional de Foggia exhibe hoy buena parte de esos objetos.

Esas estelas fueron, originalmente, figuras geométricas, pero luego incluyeron representaciones humanas, de pájaros y plantas, así como evocaciones de la vida cotidiana.

En 2017, un grupo de arqueólogos descubrió un faltante en una exposición, que generó que comenzara esta investigación, que involucró a Carabineros, Interpol, EuroJust, y a las autoridades judiciales suizas y belgas.

Finalmente, la pieza que permitió descubrir el tráfico había sido adquirida por un coleccionista belga muy rico. Investigado, se descubrió que tenía un verdadero tesoro arqueológico con cientos de obras "importadas ilegalmente desde Italia", según Carabineros.

Deja un comentario