Inicio Política Conte renuncia: «Agradezco a cada ministro»

Conte renuncia: «Agradezco a cada ministro»

Giuseppe Conte.
Giuseppe Conte.(Foto: Gobierno)

Este 26 de enero el primer ministro, Giuseppe Conte, enfrenta un nuevo Día D. Comunicó su renuncia al Consejo de ministros y buscará formar su tercer Gobierno tras superar la crisis.

El Consejo de Ministros se celebró esta mañana. Ahora, el premier debe subir al Quirinale para conversar con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Conte: «Agradezco a todo el equipo de gobierno, a cada ministro, por cada día de estos meses juntos»

A partir de este momento, diversas soluciones entrarán en los escenarios que tendrá que evaluar el presidente de la República, quien sin duda iniciará consultas relámpago con todas las fuerzas políticas, desde la reelección del primer ministro saliente por un tercer Gobierno con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas y Libres e Iguales hasta la solución extrema de la disolución de las Cámaras.

Juego de ajedrez

La hipótesis de dar a luz a un tercer Gobierno de Conte también saca a relucir el nudo de la relación con Matteo Renzi y de una participación o no de Italia Viva para la nueva mayoría: si Conte tuviera el apoyo de un nuevo grupo centrista en la mano, los votos de algunos renzianos serían adicionales y no decisivos.

«Es la persona indicada para conducir al país en una etapa tan difícil. Estoy a su lado», escribe en Facebook el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Y Luigi Di Maio también se alineó junto al primer ministro: «El país está pasando por uno de los peores momentos de la historia debido a la pandemia y se encuentra en una crisis de Gobierno absurda por el egoísmo de alguien. Ahora necesitamos compacidad, todos tenemos que apiñarnos. Junto a Giuseppe Conte. No hay duda, determinación hacia adelante».

Deja un comentario