Inicio Sociedad Quiénes están autorizados a trasladarse para reunirse con sus familias

Quiénes están autorizados a trasladarse para reunirse con sus familias

El transporte en la pandemia (Foto: Pixabay - Archivo)
El transporte en la pandemia (Foto: Pixabay - Archivo)

Las medidas vigentes limitan fuertemente los viajes, especialmente entre regiones. Sin embargo, en algunos casos vinculados a la familia están autorizados a trasladarse.

El Gobierno emitió una serie de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés), en los que explican qué puede realizarse y qué no en cada región. Se trata de aclaraciones vinculadas al decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 14 de enero, que estableció las actuales restricciones.

Si bien esto varía según el riesgo epidemiológico entre áreas amarillas, naranjas y rojas, hay algunos criterios generales, que implican reducir los traslados. Sin embargo, hay excepciones: cuando se trata de la reunificación de las familias.

En términos generales, hay dos grandes excepciones: el lugar de residencia y la reunión de los padres con sus hijos menores.

Así, el Gobierno explica que están autorizados a trasladarse los padres divorciados que van a reunirse con su hijo que se encuentra con su otro progenitor. Incluso los viajes hacia aeropuertos por este motivo están contemplados.

Sin embargo, los menores no pueden trasladarse para reunirse en otro lugar con sus padres, aunque estén sanos

Por otra parte, el regreso al domicilio habitual sigue contemplado. Así, están autorizados los viajes, incluso entre regiones, para volver a casa. También si lo debe hacer por motivo de trabajo.

En el caso de las segundas residencias, la persona que la haya abandonado por motivos de trabajo podrá regresar para reunirse con su familia, siempre y cuando todos se hayan desplazado originalmente antes del 20 de diciembre.

También están autorizados a trasladarse quienes vayan a participar de los funerales de familiares cercanos

El Gobierno explicó, además, que "no recomienda" que los abuelos cuiden a sus nietos durante la jornada laboral de sus padres. Aunque está permitido "en caso de extrema necesidad", recuerdan que los ancianos están entre las categorías más expuestas ante los contagios por COVID-19.

Deja un comentario