Inicio Sociedad Otro récord de casos de COVID-19 lleva a Campania a suspender clases

Otro récord de casos de COVID-19 lleva a Campania a suspender clases

Vicenzo De Luca, presidente regional de Campania (Foto: Ufficio Stampa Regione Campania - Archivo)
Vicenzo De Luca, presidente regional de Campania (Foto: Ufficio Stampa Regione Campania - Archivo)

Con 8.804 casos, el 15 de octubre vuelve a romper récords desde que comenzó la pandemia. Campania suspendió las clases y amenaza con una cuarentena total.

Los nuevos positivos fueron detectados tras realizarse 162.932 testeos. Los fallecidos también comienzan a subir, con 83 muertos en las últimas 24 horas. Casi el doble que el día anterior.

El Instituto Superior de la Sanidad llamó a la población a "respetar todas las normas de precaución previstas" ante una "fase aguda" de la pandemia. ""Estamos asistiendo a una aceleración en la evolución" de la enfermedad "con un aumento progresivo del número de casos".

Para el organismo, Italia muestra "evidencias de problemas críticos en los servicios locales y aumentos en la tasa de ocupación de camas" incluso en cuidados intensivos. De continuar el aumento, la infraestructura sanitaria "corre el riesgo de alcanzar valores críticos en el próximo mes".

Además:  Ya se hicieron más de 10 millones de hisopados de COVID-19 en el país

Campania cierra escuelas

A diferencia de lo que sucedió en la primavera, esta vez también en el Sur la incidencia del coronavirus es alta. Campania definió una serie de medidas especiales, pero una ha sido especialmente polémica: la suspensión de clases presenciales por dos semanas.

"La situación epidemiológica sigue bajo control, pero tras ver el número de contagiados a día de hoy, hemos considerado oportuno aplicar una suspensión de las actividades docentes presenciales en los colegios por dos semanas", explicó Lucia Fortini, consejera de Educación de la región. La medida no afecta a los primeros años de los distintos niveles.

Por su parte, el presidente regional, Vicenzo De Luca, aseguró que más de 500 casos en Campania están vinculados al contacto escolar. El jefe del ejecutivo regional ya había anticipado que "con 1.000 casos" iba a cerrar la región. Este jueves 15 registró 1.127.

Además:  Lombardía impone toque de queda y más restricciones por el COVID-19

Desde el gobierno central, la ministra de Educación, Lucía Azzolina cuestionó la decisión de la región sureña. "Parece haber una ensañamiento del gobernador con la escuela", lanzó.

Para azzolina es una decisión "grave, errónea e inapropiada"

La titular de la cartera educativa destacó que "un 0,75 por ciento" de los estudiantes de Campania se infectaron, por debajo de la media nacional de 0,8%.

"La escuela es un servicio público esencial con un derecho reconocido constitucionalmente", recordó la ministra. Y anticipó que estudiarán la norma regional para analizar una apelación.

Deja un comentario