Inicio Feminismos Introducen por decreto la paridad de género en las listas para las...

Introducen por decreto la paridad de género en las listas para las elecciones en Apulia

Cupo femenino.
Cupo femenino. (Foto: Unsplash)

El Gobierno nacional ha introducido por decreto la doble preferencia de genero en el sistema electoral de la región Apulia. Se establece el sistema que se aplica en la región Campania desde el 2009 y a partir del 2013 en las Administraciones del resto de la península.

El primer ministro, Giuseppe Conte, afirmó incluso que se trata de una nueva pagina en la historia italiana de los derechos políticos y, en particular, de los derechos de las mujeres.

En concreto, a partir del 21 y 22 de septiembre, fechas de las próximas elecciones, los ciudadanos que acudirán a las mesas electorales podrán indicar un candidato, o dos si se trata de mujeres, siempre que pertenezcan a la misma lista.

Además:  Duro revés para la Lega: el PD gana en Emilia-Romaña, Forza Italia en Calabria y el M5E se derrumba

En caso que los escrutadores encuentren en la papeleta los nombres de dos candidatos del mismo sexo, solo considerarán el primero. El fin de la medida, que encontró la firme oposición del partido Fratelli d’Italia, es el incremento de la presencia de mujeres en el consejo regional sureño que actualmente cuenta con cinco mujeres y 45 hombres.

Deja un comentario