“Puede besar a la novia” o “los novios pueden besarse” son frases tradicionales que volverán a oírse en cada ceremonia nupcial. Lo estableció el Ministerio del Interior, tras haber consultado con el Comité Técnico Científico en respuesta a un pregunta puesta por la Conferencia Episcopal italiana.
Las parejas, explicaron los científicos, obviamente no pueden considerarse extraños, así que están exentos de llevar tapabocas
El que sí tiene que adoptar los dispositivos de protección para las vías respiratorias es quien oficia la ceremonia. Este tendrá que observar la distancia mínima de un metro. Según lo que alegaron los expertos del ministerio, la regla vale para las ceremonias religiosas de cualquier culto e incluso para las bodas con rito civil.
El ministerio cambió también otras reglas rituales. Para los cristianos, ya no habrá obligación para los sacerdotes de llevar guantes al momento de la comunión. Los curas tendrán, de todas formas, que limpiarse escrupulosamente las manos con soluciones alcohólicas.
Además, en el marco de la lucha a la epidemia, el sacramento tendrá que ejecutarse consignando la hostia en las manos de los fieles y no en sus bocas.
