Inicio Política La derecha marchó sin distancia social y con duras críticas al Gobierno

La derecha marchó sin distancia social y con duras críticas al Gobierno

Salvini en Piazza del Popolo
Salvini, con su barbijo bajo (Foto: Twitter Matteo Salvini)

La oposición realizó una marcha en Roma y en todo el país "en nombre de los italianos olvidados". La convocatoria cuestionó al Gobierno y dejó de lado las precauciones por la pandemia.

La derecha había anticipado una manifestación que respetara las normas anti-coronavirus, pero la Vía del Corso, en Roma, rápidamente desbordó el cuidado sanitario.

Matteo Salvini, líder de La Liga, había anticipado una manifestación "para llevar propuestas" y no una "protesta"

Sin embargo, en el Día de la República, hubo insultos al presidente Sergio Mattarella e incluso una bandera con el escudo de armas de la Casa de Saboya, a la que pertenecían los reyes de Italia.

"Libertad, libertad" y "renuncia" pedían los manifestantes

Además de Salvini, encabezaron la protesta Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia, y Antonio Tajani, de Forza Italia. En distintos momentos, Salvini y Meloni llegaron a sacarse los barbijos y tomarse selfies con los manifestantes.

Además:  Sigue muy activa la curva de contagios de COVID-19 en Lombardía y Véneto

"No minimicemos el problema de los italianos que hasta ayer vivían de su trabajo y a quienes le cerraron por decreto sus empresas y que aún esperan ayuda que nunca llegó", lanzó la líder de Fratelli d'Italia.

La respuesta de la izquierda

La marcha generó escándalo por la falta de distancia social de sus participantes. "Había muchos modos para manifestar el disenso. Salvini y Meloni han elegido el peor, sin que le importara el sacrificio de millones de italianos", lanzó Andrea Marcucci, líder del Partido Democrático (PD) en el Senado.

Por su parte, los Verdes no descartan denunciar a los organizadores de la marcha. "Fue un hecho vergonzoso, han sido violadas todas las medidas sanitarias, una afrenta a quienes han combatido contra la pandemia del Covid-19", indicó el coordinador del partido, Angelo Bonelli.

Desde el Movimiento 5 Estrellas y el PD, además, salieron en defensa de Mattarella. En la marcha, algunos manifestantes recordaron el asesinato de su hermano, Piersanti Mattarella: "La mafia asesinó al hermano equivocado".

Además:  Baja el número diario de contagios de COVID-19

"Lo encuentro gravísimo", indicó el ministro de Relaciones Exteriores y ex líder de los grillini, Luigi Di Maio. "Es de una brutalidad inaceptable", lanzó Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados.

El propio Salvini se desmarcó de los insultos en Twitter. "El que ha ofendido al presidente Mattarella, y con él a todas las víctimas de la mafia, debería avergonzarse, no representa a Italia ni a los italianos".

Deja un comentario