Hace 32 años fallecía Giorgio Almirante, secretario, a partir del 1948 del movimiento neofascista que se llamaba Sociale Italiano.
Su símbolo, una llama tricolor, aparece hoy en el escudo del partido derechista Fratelli d’Italia, liderado por Giorgia Meloni, que eligió, como despacho, la misma oficina donde se sentaba Almirante.
Ha desatado alguna polémica el hecho que, en el aniversario de de su fallecimiento, Meloni lo haya conmemorado
En un tuit lo define como un patriota, cuyos legados a la derecha italiana serían: coraje, coherencia, amor por la patria y honestidad.
Ci lasciava 32 anni fa Giorgio Almirante. Politico e Patriota d'altri tempi stimato da amici e avversari. Amore per l’Italia, onestà, coerenza e coraggio sono valori che ha trasmesso alla Destra italiana e che portiamo avanti ogni giorno. Un grande uomo che non dimenticheremo mai pic.twitter.com/bdzAxcMcPc
— Giorgia Meloni 🇮🇹 ن (@GiorgiaMeloni) May 22, 2020
Palabras en las que algún intelectual ha declarado detectar el reato de apología del fascismo. Muchos, como el movimiento de las sardinas, han contestado citando cómo Almirante, ya director de la revista Difesa de la razza, mientras estaba en vigencia el régimen fascista, ensalzaba el racismo en contra de los judíos y del mestizaje.
A raíz de esas posiciones, en el 2018 la actual alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, impidió que en la capital se le intitulara una calle. Cuando meses después, el nombre de Almirante logró entrar a formar parte del mapa de un pequeño pueblo del Lazio, la misma Meloni, descubriendo la placa conmemorativa, declaró que "la memoria no puede padecer omisiones".