Una mujer de Bari que regresó de China debió ser hospitalizada en el Policlínico de la ciudad por un presunto caso de coronavirus. Sin embargo, los pimeros estudios descartan que se trate del virus chino.
Los médicos indican que se trata una infección por micoplasma. Los micoplasmas son bacterias de pequeño tamano y pueden producir gran variedad de síntomas respiratorios, siendo el cuadro más frecuente la traqueobronquitis y el más importante la neumonía atípica.
Sin embargo, se espera la confirmación del Instituto Spallanzani en Roma
La mujer llegó a la sala de emergencias con síntomas de gripe, fiebre y tos.
Se activaron todos los procedimientos necesarios para prevenir la propagación del virus chino
“Hemos informado a los organismos competentes de un caso de sospecha de infección con coronavirus 2019-nCov. Todos los procedimientos preventivos se han adoptado”, informa el hospital.
“La paciente se encuentra actualmente en aislamiento respiratorio y de contacto en el departamento de enfermedades infecciosas y está recibiendo los tratamientos necesarios en espera de conocer los resultados de las pruebas de diagnóstico confirmatorias”, detallaron.
La mujer es una cantante que regresó de una gira asiática
Por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es demasiado pronto para declarar la emergencia internacional.
“El Comité de Emergencia para el nuevo coronavirus [2019-nCoV] decidió que es demasiado temprano para declarar la emergencia de salud pública a nivel internacional”, tuiteó la OMS.
The Emergency Committee on the new #coronavirus (2019-nCoV) considered that it is still too early to declare a public health emergency of international concern given its restrictive and binary nature
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 23, 2020
El director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, no se mostró alarmado en lo relacionado a turismo y comercio: “La OMS no recomienda restricciones algunas de viajes o comercio”.
El número de casos confirmados en China, según los comités de Sanidad locales, ascendió a 633. La infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.