Inicio Salud Material particulado y óxidos de nitrógeno: ¿qué son y cómo afectan a...

Material particulado y óxidos de nitrógeno: ¿qué son y cómo afectan a la salud?

Polución.
Polución. (Foto: Pixabay)

Queda atrás una semana inédita en Roma, durante la cual diversas áreas de la ciudad quedaron vetadas para la circulación de autos por la cantidad de esmog en le aire, más precisamente de material particulado y óxidos de nitrógeno.

Los enemigos silenciosos

Estos contaminantes salen de los caños de escape de los vehículos de combustión interna, como también de industrias que producen energía, por ejemplo.

Los óxidos de nitrógeno se los conoce en grupo como NOX (incluyen varios de su tipo). En tanto, el material particulado (MP) son partículas sólidas de diversos tamaños, que tienen componentes orgánicos e inorgánicos que determinan su toxicidad.

Según estudios, las más dañinas, no solo al medioambiente sino también a la salud, son las MP 2,5

Ese número es la medida del MP expresado en micrómetros.  El MP es fruto de procesos industriales y comerciales y en cuanto a los automóviles, de las fragmentaciones de neumáticos, quemado de combustible o residuos de frenadas.

Además:  Alertan sobre la contaminación y la calidad del aire en el país

El problema de los autos es que producen el material particulado y óxidos de nitrógeno, en gran cantidad.

¿Cómo dañan la salud de las personas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire que contiene altos niveles de contaminación y están expuestos a estas partículas.

Penetran hasta lo más profundo de los pulmones o del sistema cardiovascular agravando la predisposición a enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, obstrucción pulmonar o infecciones respiratorias crónicas y agudas (como neumonía o asma).

La contaminación del aire terminó de manera prematura con la vida de unas siete millones de personas en todo el mundo en 2018

Es decir que hoy en día vivir en una ciudad con altos niveles de polución se ha convertido en un factor de riesgo más para las personas con predisposición a las enfermedades descriptas. Como lo son la obesidad, fumar o la falta de ejercicio.

Además:  Alertan sobre la contaminación y la calidad del aire en el país

¿Cuál es la calidad de aire de Roma?

El sitio breathlife2030.org es uno desarrollado por la OMS para medir la calidad de aire de diversas ciudades e indica que en Italia mueren por año 29.496 personas a raíz de problemas de salud generados por la mala calidad de aire.

Según este, Roma se encuentra un 80% por encima de los límites aceptados por este organismo, siendo éste de MP 2,5, estipulado en 10 micro gramos de partículas por metro cúbico de aire (µg/m3).

Es por esto que el 19 de enero es el primer domingo ecológico del año, durante el cual la circulación de autos se limitará a todos los vehículos de motor en el cinturón verde de 7:30 AM a 12:30 pm y de 04:30 PM a 08:30 am.

Además:  Alertan sobre la contaminación y la calidad del aire en el país

Deja un comentario