Fiat comenzó la preventa de las primeras versiones ecológicas para los Panda y 500. Se llaman ‘Hybrid‘ y si bien llegarán a los concesionarios en el mes de febrero, estos ya toman reservas.
Nuevos motor y caja
El sistema está compuesto por un nuevo motor de tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada con 70 CV de potencia y 9,3 kgm de par a partir de las 3.500 rpm.

La caja a la que se asocia es una del tipo manual y con seis marchas, la cual también es inédita en la gama Fiat 500 y Panda. Motor y transmisión se ubican 4.5 centímetros más abajo con respecto a los modelos ‘convencionales’ por lo que logra mejor estabilidad al bajar el centro de gravedad.

Motor eléctrico y emisiones
Se trata de un generador BSG (‘generador de arranque por correa’, en español) que entra en acción al momento de poner en marcha al motor, ya sea después de estar apagado y quieto o cuando el sistema lo apaga en procesos de desaceleraciones con el fin de ahorrar combustible. Esto pasa por debajo de los 30 km/h y con la caja en ‘neutro’.

Esta conducción ‘a vela’, más la ayuda del eléctrico, le permite a las versiones Hybrid arrojar un 30% menos de gases, según Fiat
Ese no es el único aspecto ecológico presente en los 500 y Panda Hybrid, dado que los asientos están tapizados por una tela hecha de plástico reciclado (10% recuperado del mar y el resto, de la tierra). Además, FCA se compromete a plantar un árbol por cada unidad híbrida vendida.

Otra ventaja de los Fiat 500 y Panda Hybrid es la posibilidad de gozar de beneficios fiscales que ofrece la ‘Ecotasa’, estacionamiento gratuito en lugares pagos y la luz verde para circular en días de tráfico vetado a los vehículos con motor a combustión. Ya se pueden realizar la reservar a partir de 10.900 euros.
