Inicio Medioambiente Presentan el Pacto Verde: Europa quiere ser el primer continente sustentable

Presentan el Pacto Verde: Europa quiere ser el primer continente sustentable

La nueva Comisión Europea guiada por Ursula von der Leyen ha presentado el 11 de diciembre el Green Deal o Pacto Verde, una estrategia en 50 puntos que debería llevar la UE para volverse el primer continente sustentable en el 2050.


En los días 12 y 13 de diciembre habrá una cumbre en la que el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, intentará convencer a los países más dependientes del carbón –Hungría, Polonia y República Checa– a aceptar las posiciones de los demás Estados.


Para ayudar todos los Estados miembros a seguir las indicaciones del Pacto Verde, que prevé medidas financieras, propuestas legislativas y varios instrumentos, la Comisión quiere proponer un fondo de transición que ayude el pasaje a la economía verde movilizando 100.000 millones de euros.

Además:  Material particulado y óxidos de nitrógeno: ¿qué son y cómo afectan a la salud?

Como "no todos los Estados miembros parten del mismo punto", habrá un mecanismo de transición que sustentará los países que "dependen fuertemente de actividades a alta intensidad de carbón, sustentará a los ciudadanos más vulnerables hacia la transición" con programas de recalificación y oportunidades de trabajo en nuevos sectores.

"Queremos conciliar nuestra economía con nuestro planeta"

El pacto europeo concierne todos los sectores económicos y necesitará de "inversiones significativas". Según la Comisión será necesario el 1,5% del PIB, alrededor de 260.000 millones de euros a invertir.

Pero todo depende de los esfuerzos económicos que los países serán dispuestos a sostener. Al comienzo del próximo año, la Comisión presentará su plan de inversiones para la sustentabilidad del continente, y el Banco Central Europeo "ofrecerá más sostén".

Además:  2019, año de naufragios: 750 muertos y desaparecidos en el Mediterráneo central

Deja un comentario