En la tarde del domingo 8 de diciembre, en la centralísima via Rizzoli en Bolonia, tuvo lugar una manifestación organizada por Non una di meno —Ni una de menos— y Casa delle donne Onlus. También hubo acciones grupales en Milán, Módena y Florencia, entre otras.
Florencia
Muchas mujeres se han reunido, llevando una venda negra en los ojos, para realizar una danza y cantar la canción titulada Un violador en tu camino, ideada por el colectivo feminista Lastesis de Valparaíso en Chile, que ha empezado allí el pasado 25 de noviembre y ahora se está difundiendo en todo el mundo.
Bolonia
Las mujeres cantan: “La culpa no era mía, ni de donde me encontraba, ni de cómo estaba vestida. El violador eres tú”
El fin de la manifestación es apoyar a las mujeres que en Chile y en todo el mundo se están rebelando contra las violaciones frecuentes.
Módena
“Queremos hacer sentir toda nuestra sororidad, solidaridad y hermandad a los que en Chile se están rebelando contra el carácter patriarcal de la violencia ejercida por el Gobierno de Piñera y por el sistema neoliberista. Sabemos bien que la violación es demasiado a menudo usada como arma de guerra, como instrumento de represión y disciplinamiento para callar quien lucha y quien contesta el orden existente”, agregaron las organizadoras.