Inicio Refugiados Tras 11 días en altamar, 104 migrantes del Ocean Viking desembarcan en...

Tras 11 días en altamar, 104 migrantes del Ocean Viking desembarcan en Pozzallo

Ocean Viking.
Ocean Viking. (Foto: Julia Schaefermeyer @SOSMedFrance)

El barco Ocean Viking, que salvó a 104 náufragos el 18 de octubre, podrá desembarcar en Pozzallo, en el extremo sur de Sicilia, según confirmó el Ministerio del Interior, a cargo de Luciana Lamorgese.

Se firmó un acuerdo con Francia y Alemania para reubicar a, al menos, 70 de esas personas

La ONG SOS Mediterranée, propietaria de la embarcación, indicó que el acuerdo también incluye a otros 90 migrantes a bordo de otro barco, el Alan Kurdi. Sin embargo, aún no hubo un pronunciamiento oficial del Gobierno italiano sobre esa nave.

La reubicación se basa en el acuerdo que Alemania, Francia, Italia y Malta alcanzaron en septiembre, días después de la entrada del Partido Democrático al Ejecutivo, para gestionar los flujos migratorios solo del Mediterráneo central.

Además:  Italia logra un acuerdo para distribuir refugiados en otros países europeos

Esta acción se produjo luego de una variada serie de pronunciamientos políticos a favor del desembarco.

“Cuando hay personas en el mar, se las debe desembarcar, punto”, indicó el senador de la nueva formación Italia Viva y ex primer ministro, Matteo Renzi

Sin embargo, la ocasión también marcó voces críticas desde el PD. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, indicó que el presidente del Consejo de Ministros y la ministra del Interior “saben que para el PD es intolerable tener a un minuto de más a personas en el mar”.

El presidente de la Toscana, Enrico Rossi, fue mucho más duro, que cuestionó que sigan algunas políticas del exministro del Interior, Matteo Salvini, que llevaron a que se demore la autorización de desembarco.

Además:  Encuentran los cuerpos de 2 inmigrantes en el mar de Cerdeña

Para el dirigente, el canciller y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, “no tiene intenciones de renunciar al decreto de seguridad che hizo junto a Salvini. Ha llegado el momento de una aclaración sobre este tema”.

El propio Salvini también comentó el hecho, en duros términos: “Enésima bajada de pantalones del Gobierno italiano, enésimo favor a una ONG (esta vez francesa, con nave noruega), que favorece a los traficantes para continuar su tráfico”.

En ese sentido, señaló que “el Gobierno de puertos abiertos” llevó a que aumentaran los arribos de inmigrantes al sur de Italia en un 80% en septiembre respecto a 2018, y que pasaran de 947 a 2.498 en octubre.

Además:  Riace ya no es la cuna de los refugiados: "No más inmigrantes perozosos"

Deja un comentario